Paro en autónomos, que han pasado del régimen general

Quisiera saber si un trabajador por cuenta ajena que tiene 10 años cotizados y nunca ha cobrado paro, en caso de renunciar a su trabajo y pasarse a autónomo, ¿si le fueran las cosas mal luego podría cobrarlo?

Osea, me paso a autónomo, estoy dos meses cotizando pero me va mal, ¿me puedo dar de baja y cobrar el paro que tengo pendiente como trabajador?

2 Respuestas

Respuesta

Para poder recuperar el paro, tendrían que volverte a contratarte por cuenta ajena en una empresa y cuando finalices la relación laboral con esta, bien por fin de contrato, bien por despido, podrías volver a solicitarla siempre y cuando hayan pasado más de 3 meses desde la baja voluntaria de tu anterior trabajo.

Muchas gracias y cuanto debería trabajar por cuenta ajena? cual es el mínimo que piden?

No hay un mínimo establecido, siempre y cuando esa nueva alta no se haya producido con el objetivo de recuperar el paro, acordando con el empleador el alta y pocos días después el despido o cese en periodo de prueba, ya que eso se consideraría fraude

Respuesta

El tema no es fácil porque es bueno recordar que no tenemos derecho a paro.

Nadie.

Es decir, la prestación de desempleo no es una cuenta corriente donde tenemos unos ahorros que podemos tirar de ellos cuando queremos.

La prestación de desempleo, hay que recordar, es una ayuda ( condicionada además ) SOLO a personas que queriendo trabajar activamente no pueden.

En la práctica ello le supone que para recuperar su prestación después de su etapa como autónomo, tendrá que volver a trabajar por cuenta ajena, aunque sea sólo un día