Diferencia de m2 en registro catastro y tasación

Estamos en trámites de compra de una vivienda unifamiliar, dicha vivienda según tasación tiene 176m2 en el catastro figuran 146 y en la nota simple 122, la cuestión es que el banco nos pone problemas para la firma por esta diferencia de metros, es una vivienda unifamiliar de 37 años no nos consta que se haya hecho ninguna obra de ampliación. El banco nos pide que el vendedor haga una nueva escrituración de obra nueva y el vendedor no está muy por la labor la cuestión es qué documentación y papeleo sería necesario para hacer esta nueva escrituración y que coste tendría. Querría saber también si todos los bancos funcionan de la misma forma en este tema

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente es un problema, suele ocurrir con las viviendas antiguas, el banco te pone problemas porque a él se los van a poner a la hora de inscribir la escritura de hipoteca en el registro de la propiedad, te sugiero te persones en el registro de la propiedad correspondientes y solicites información al respecto a alguno de los oficiales del registro, ellos te van a decir la solución, porque al fín y al cabo ellos con la inscripción dan validez a la hipoteca.

La vivienda pertenece a un pueblo de Guadalajara y yo soy de Madrid puedo ir a cualquier registro de la propiedad. Gracias

Debes de ir al registro de la propiedad dónde está inscrita la finca, en citado registro es dónde se va a inscribir la futura hipoteca, puedes averiguar el registro dónde está inscrita en la propia nota registral de la finca. A tu disposición.

Y tú crees que me pondrían problemas en todos los bancos. Es decir es cosa de mi banco que no me quiere dar la hipoteca con esa diferencia de metros con cualquier banco al que vaya me va a poner la misma pega me dice que hay una diferencia de metros de un 44% más que hasta un 30 serían cargo por saber si es cosa de mi banco y si es así mirar en otro.

No son pegas de tu banco, te va a ocurrir lo mismo en cualquier entidad a la que te dirijas, las diferencias de metraje no pueden superar un 10% en relación con la nota registral, imagina que formalizas la hipoteca, el notario no va a poner pegas, hará constar en la escritura citada diferencia de m2. Y listo, pero cuando la escritura llegue, como es preceptivo, al registro de la propiedad para inscribirla, el registro va a negar la inscripción por citada diferencia en las mediciones, por eso te indicaba que debes personarte en el registro que debe inscribir la hipoteca que en su momento lleguéis a formalizar sea con vuestro banco o con otro, con las indicaciones que os digan en el registro, en primer lugar deberéis valorar si estáis dispuestos a llevarlas a efecfto y en caso afirmativo dirigiros al banco dónde estáis tramitando la operación e informar de lo que os han dicho en el registro y decirles que citados requerimientos los vais a llevar a cabo una vez conozcáis si tenéis autorizada la operación hipotecaria.

Mucha gracias por la información te preguntaba por que la casa la compro por inmobiliaria y el de la inmobiliaria dice de buscar otro banco que si que lo firme y yo le he he dicho que en ninguno iban a querer firmarlo así el va a ir al registro a ver que le dicen espero sea fácil de solucionar. Muchas gracias saludos.