Referencia catastral ¿Qué problemas puedo tener si la casa no tiene declarada todos los metros?

He mirado una casa para comprar y al pedirle el numero de referencia catastral de la vivienda aparece una única parcela, com participación al 50 %, .
La casa tiene 140 m, y solo se reflejan 70m, y de terreno 434 entre las dos.
Mi pregunta es, ¿qué problemas puedo tener si la casa no tiene declarada todos los metros? ¿Cuánto cuesta actualizar el catastro? ¿Es recomendable hacerlo para declarar todos los metros? ¿Me van a devolver menos en la declaración de renta por tener el 50% de participación?
He llamado al representante de la inmobiliaria y me ha comentado que no hay ningún problema, que solo es a efectos administrativos, que está registrada independiente y en la escritura figura toda la casa, también me ha recomendado que no actualize el catastro ya que pagare más de impuestos.
No sé si ir al registro de la propiedad y exponerles mi duda, ¿qué puedo hacer?
¿Qué necesito para pedir las posibles cargas que pueda tener la casa en el registro de la propiedad? ¿Debería preguntar por algo más?

1 Respuesta

Respuesta
El comprar una casa con los datos catastrales inexactos te va a ocasionar problemas, lo recomendable es legalizar toda la situación antes de la compra
Lo primero que tienes que hacer es acudir al registro de la propiedad y pedir una nota simple para ver como está inscrita, en dicha nota consta las cargas que pueda tener y es muy barata de obtener
Después les requieres a los vendedores que regulaircen la situación con el castastro aportando la oportuna certificación del registro de la propiedad
¿Qué tipo de problemas puede ocasionar?
¿Cuánto puede costar actualizar el catastro? Le pregunto porque al propietario le urge vender, y he pensado en pedirle que me reste el dinero que pueda costar y hacerlo yo misma una vez echa la compra, pero no se cuanto cuesta ni el tiempo que puede tardar ¿ud. qué opina?
En el caso de que la venta no se realizase porque yo no aceptara esta situación, ¿la inmobiliaria está obligada a devolverme la reserva que he entregado al no comunicarme nada de esto?
Gracias
La cuestión no es tanto de coste, que no cuesta nada, como de molestias, que según los funcionarios que te toquen te van a dar más o menos problemas
De todas formas lo primero que tienes que hacer es comprobar la inscripción registral, en el registro de la propiedad, pues lo que esté inscrito te va a afectar en tu adquisición
Lo de la resolución, todo depende de como esté inscrito en el registro y de lo que se haya firmado en el contrato