Reescriturar piso

A ver, mi pregunta es la siguiente: Hará mes y medio compré un piso mediante una agencia. En la publicidad de la agencia (internet) decían que el piso tenía 65 m2. En la visita del piso, las personas de la agencia nos dijeron que el piso tenía aproximadamente 60 m2. Como el piso me gustó, decidí comprarlo, pagando 9000 euros de señal que en la agencia me pidieron. Mi sorpresa fue mayúscula cuando fui al registro de la propiedad a pedir la nota simple del piso y observar que en la escritura aparecían 45'35m2. Llamé a la agencia enfadado, y al principio me pusieron pegas diciendo que ellos no sabían que metros tenían los pisos que vendían, etc. Por la tarde me llamaron y me explicaron que habían ido de propio a medir y habían obtenido 57m2, que lo de los 45m2 seria porque el constructor en su día escrituró menos metros por ahorrarse dinero de impuestos. Fui a medir un día y comprobé que el piso tenia esos 57m2. En esa visita les pregunté si en la nueva escritura aparecerían los metros comprobados y me dijeron que sí que no había ningún problema. Pues bien, ahora en la tasación del piso, el tasador me comenta que no se pueden modificar los metros cuadrados del piso ya que la diferencia de metros es superior al 15% y que lo que tendría que hacer es volver a escriturar el piso, levantar acta, llamar a un arquitecto, etc. Me comentó que era un follón y bastante cara ademas. A mí me daría igual todo esto, pero pienso que en una hipotética futura venta, esto me puede perjudicar. Después de todo este rollo mi pregunta es: ¿Cuánto me costaría reescriturar el piso? ¿Puedo exigir algún tipo de responsabilidad a la agencia? ¿Tengo alguna opción de que me devuelvan la señal?

1 respuesta

Respuesta
Tu lo que has comprado es una cosa cierta, es decir, un piso al que se accede por una puerta, con tantas habitaciones, cocina, un baño, etc.
Tu has comprado eso, y en su día vas a vender eso, y te gustó así tal como estaba (otra cosa es que lo hubieras comprado sobre plano y estuviera falseado) por tanto, el intentar inscribir un exceso de cabida, aparte de lioso y caro, no te va a suponer ningún beneficio, ni te puedes quejar a nadie.
Si consideras que por no tener los metros adecuados o estar mal la escritura te quieres echar atrás, lo puedes hablar con la agencia a ver si de mutuo acuerdo le parece bien la rescisión del contrato.
El inscribir el exceso de cabida, que no te lo recomiendo, sería cuando ya fuera totalmente a tu nombre, necesitarías un aparejador que certificara los metros exactos y una nueva inscripción en el registro de la propiedad. Aprox unos 750 E
Muchas gracias, has sido muy amable.
Gracias por contestar tan rápido :). ¿Me podrías por favor aclarar porqué no me recomiendas hacer el exceso de cabida? El que yo quiera modificar la escritura, simplemente es porque al haber una diferencia de metros notables entre escritura y realidad, al darme la hipoteca y tasarme el piso, no lo hacen sobre la superficie real, sino que tienen en cuenta la superficie existente en el registro, por lo tanto la tasación sale muy baja y las condiciones de la hipoteca mucho peores. Pensaba pedir al vendedor que hiciera este tramite... ¿me podrías indicar cuanto tiempo costaría realizarlo? Muchas gracias
Informate en el Registro de la Propiedad donde lo vayas a inscribir. No he llevado nunca ninguna de urbanas, si de rústicas.
Pero creo que tendrás que aportar un certificado de arquitecto o aparejador, llevarlo al Notario y declarar el exceso de cabida, pero se puede complicar por el tema de que si tu piso es mayor, tendrás una cuota de comunidad de propietarios mayor, y no se si el registrador te dejará cambiar tu piso sin que cambien el resto de la comunidad.
Lo mejor es que lo consultes en el registro de la Propiedad.