Litros de gasoil para calentar litros de agua

Estoy haciendo el reparto de gastos y consumos de una calefacción comunitaria de gasoil. La caldera tiene un colector del que salen los circuitos de calefacción para cada piso y un circuito para el agua caliente, cada circuladora tiene un contador de horas. El circuito del agua caliente va a un acumulador de 210 litros y 35000 kcal/h. La persona que hizo la instalación nos dio los coeficientes para pasar esas horas a litros de gasoil quemados, por lo que sabemos los litros que quema cada piso en calefacción, lo que se quema para el agua caliente y el resto es el consumo mínimo para el funcionamiento de la caldera.
El problema está en el agua caliente. El acumulador alimenta a siete viviendas, todas con contador de agua en m3 (aquí no se paga el agua de la general, sólo el gasoil usado para calentarla). Sabiendo las horas de funcionamiento y multiplicando por el coeficiente tenemos el consumo a repartir entre las viviendas, al ser los contadores de caudal de agua hago una regla de tres para repartir el gasoil por vivienda. Aquí viene mi consulta: ¿Es posible que se quemen 480 litros de gasoil para calentar 10 m3 de agua?

1 respuesta

Respuesta
A mi particularmente no me cuadra que 480 litros de gasoil para calentar 10.000 mil litros (10m3), lo veo a mi entender y echándome alguna cuenta la vieja el triple aproximadamente, es decir con unos 480 litros habría que calentar aproximadamente 30 m3 todo esto aproximadamente, saludos y espero haberte sido de ayuda...
Hola, el coeficiente para transformar las horas en litros de gasoil, en el caso del circuito de calefacción, está estudiado en base al número de elementos de radiador, altura, metros de piso, etc...
En el caso del agua caliente es donde se me escapa. La suma de todos los coef. De calefacción da 5,77 y el coef. Del agua caliente es 4,12. Sumados da 9,99 -ignoro si deberían sumar 10-
Sobre si ese 4,12 tiene algo que ver con la capacidad del acumulador, su potencia (es un HL-E-210 de la casa ACV) o con que, o si por falta de mantenimiento de la caldera (filtros, quemador, etc...) podría quemar tanto gasoil.
Un saludo y gracias.
No creo que sea por falta de mantenimiento si la caldera funciona bien y no ha dado problemas, lo único que se me ocurre es que si tenéis recirculación de agua caliente ese podría ser un causante y otro el que la caldera este permanentemente caliente es decir que no arranque solo cuando se enfríe el acumulador, saludos
Sí hay recirculación. En cuanto a tu segunda posibilidad lo miraré. El exceso de gasoil quemado para el agua caliente podría considerarse consumo mínimo para el circuito de ACS. El mayor problema es que los contadores de agua caliente están en los pisos, y algún propietario se queja de la relación euros-consumo m3.
Muchas gracias por tu ayuda, un saludo!