Todos los hermanos heredan los mismos genes? Herencia genética enfermedad

Mis abuelos tuvieron 5 hijos, 2 de ellos y el hijo de uno de estos (nieto) tienen la misma enfermedad neurodegenerativa. No recuerdan que ninguno de mis abuelos tuvieran esta enfermedad pero al parecer es de herencia. Mi pregunta es si los 5 hijos llevarán esta herencia genética o no tiene porque... ¿Puede ser que de los 5 por ejemplo sólo la tengan estos 2 y los otros no? ¿El qué no la tenga ya no puede traspasarla a su descendencia verdad?

1 Respuesta

Respuesta

En los casos más sencillos cada sujeto es portador de dos copias de cada gen (de cada cosa programada para su desarrollo y su funcionamiento), una recibida de la madre y otra del padre. Hay casos en los que para desarrollar una determinada condición genética (por ejemplo una enfermedad) se necesita que las dos copias del gen correspondiente sean del tipo en cuestión; otras veces basta con que lo sea una de las dos copias. En el primer caso, que es el más común en el caso de las enfermedades genéticas, una persona que lleva sólo una copia defectuosa es portadora, pero no desarrolla la enfermedad. Esa persona lo pasará estadísticamente a la mitad de sus hijos. Los datos que indicas son compatibles son ese caso. Si es así, lamento decirte que los nietos que no lo han desarrollado sean portadores y pueden pasar esa condición de portadores a sus hijos; o producir hijos que enfermen si se emparejan con otra persona portadora. A menudo es más complicado, porque la enfermedad no se transmite o no se desarrolla igual en los dos sexos, o porque intervienen más parejas de genes. Si averiguas el nombre de la enfermedad, o datos concretos que permiten reconocerla, puedo buscar información (no te aseguro que la encuentre) acerca de como se transmite esa enfermedad en concreto. También es importante conocer la extensión del gen defectuoso en la población de ese país, porque varía de unos a otros; igual que varía, en muchos casos, entre grupos de distinto origen (por ejemplo, en América, nativos, de origen africano o de origen europeo), así que conviene saber de que país o grupo racial estamos hablando.

Veo que por alguna razón ha quedado mal escrito y no se entiende. Debe poner:

«…Que los nietos que no lo han desarrollado puede que sean portadores y pueden pasar esa condición de portadores a sus hijos.»