Ojitos de bebe

Tengo curiosidad... Mi esposo tiene ojos café muy oscuros, los míos son miel :)
En su familia son de ojos café oscuros, mi mama igual los tenia de ese tono, mis abuelos igual. ¿Pero desde mis tatarabuelos hasta mi papa eran de ojos verdes o azules (el 80% de la familia por parte de mi padre es de ojos muy claros) De que color podrían ser los ojos del pequeñito?
¿Y en cuanto al tono de piel? Yo soy blanquita al igual que toda la familia de mi esposo y como la familia de mi papa, pero mi mama es morena y mi abuelo de color.
Tengo curiosidad xD

1 Respuesta

Respuesta
Primero, enhorabuena por tu estado, que tan feliz se nota que te hace. ¶Tanto la herencia del color de la piel como la del color del iris dependen de la variación en varios genes separados, situados incluso en distintos cromosomas (es herencia poligénica). Es sencillo cuando los padres son genéticamente «puros» y semejantes: dos cameruneses o dos suecos de muchas generaciones. Pero esos rasgos se vuelven esencialmente impredecibles cuando los padres tienen un origen genético complejo, como ocurre al menos en tu caso. Como tu marido tiene ojos oscuros, y también sus familiares, así como tu familia materna, es muy poco probable que tu hijo tenga ojos claros. En tiempos se pensaba que los ojos azules eran un carácter recesivo simple, pero ahora sabemos que no. ¶Por otra parte, no es probable, pero tampoco imposible, que tu hijo tenga piel más oscura que cualquiera de vosotros dos. ¶Haría falta examinar vuestros genes (por ejemplo el OCA2 y el EYCL1 para el color de los ojos; o el MC1R para la piel) antes de poder especificar probabilidades de uno u otro rasgo, y sin mucha seguridad, porque no todo está ya resuelto en la genética de estos caracteres, a pesar de lo que se ha avanzado en los últimos 5 ó 10 años. ¶Mi pregunta es ¿por qué te preocupas, si sus ojos te van a parecer preciosos en cualquier caso?
No es que me preocupe :) Mi bebe va a ser MARAVILLOSO por el simple hecho de ser mio y de la persona a la que más amo en el mundo. Pero el abuelo (mi papa) es... ¿cómo decirlo sin sonar cruel? ¿Racista? Y donde le haga una grosería a alguno de mis hijos o a mi marido, incluso, no vuelvo a poner un pie en su casa
Por eso quisiera saber si es probable que salgan morenitos, ¿para prepararle la noticia (?
Recuerdo que cuando mi ultimo hermanito nació, llame muy curiosa para preguntar como era y me partió en dos su respuesta "prieto, pelos parados y feo -.- "
Yo adoro a ese niño :)
Tengo que empezar por darte de nuevo la enhorabuena, ahora por tu actitud. A la familia la queremos, aunque no la podemos elegir, pero todo dentro de un orden. ¶En esta web [http://museum.thetech.org/ugenetics/eyeCalc/eyecalculator.html] te ofrecen un calculador del color de los ojos: te preguntan el de los tuyos, el de los de tu pareja y los de vuestros respectivos padres. También debes precisar si tenéis cada uno de vosotros hermanos con ojos azules o verdes. Sólo hay tres opciones de color (para cambiarlo hay que picar una o más veces). El color ámbar o miel (si hablamos de lo mismo) se sale un poco de la norma, y se debe a otros pigmentos (lipocromos). Así que al indicar tu color tendrás que elegir castaño (brown), porque el modelo no contempla otra cosa, pero puedes probar luego con verde, y comparar los resultados. En el primer caso te sale una probabilidad de aproximadamente una entre veinte de ojos azules (5,1%), más una entre doce de ojos verdes (8,5%). Con la segunda opción, un quienceavo (redondeando un 6,8%) de ojos azules más un quinto (20,4%) de ojos verdes. En cada caso el resto, lo más probable, es un resultado de ojos castaños. He marcado que ninguno de vosotros dos tiene hermanos (los futuros tíos de vuestro hijo) de colores más claros; tú puedes cambiar esta opción con lo que más se ajuste a los hechos. Resumiendo, la probabilidad de que tenga ojos claros (azules o verdes) es mucho más pequeña que la de que los tenga castaños, sobre todo si no hay en la familia de tu marido (abuelos, padres, hermanos) nadie de ojos claros; más aún si ninguno de tus hermanos los tiene claros, como parece que se deduce de tus datos (abuelo de color, mamá morena y hermano pequeño igual). Sin duda tienes que preparar a tu padre. ¶Respecto al color de la piel o el pelo, la probabilidad mayor es que se sitúe entre el color de tu marido y el tuyo, y es mucho menor la probabilidad de sea más claro que el más claro de los dos, o más oscuro que el más oscuro de los dos, pero desde luego es posible. ¶Por último, no olvides que el color de los ojos y de la piel evolucionan con el desarrollo, pero muy lentamente, así que pasa desapercibido para la familia hasta mucho después de que deje de interesar a nadie. En general, los ojos y el pelo claros se van oscureciendo. ¶Alabo tu disposición de poner en su sitio a quien salga con tonterías, aunque sea tu padre, pero seguro que no hará falta. Un nieto es un nieto, y se le caerá la baba, porque también la edad amansa a las fieras.