Base de enchufe junto a interruptor

Quiero colocar base de enchufe de superficie junto a interruptor empotrado. El tabique es de pladur. Doy tirones a los cables que llegan al interruptor, pero nada se mueve en ninguna de las cajas de derivación próximas. Por ello, desconozco el tubo protector para donde va, para traerme fase y neutro por el interior de este tubo hasta el interruptor y de ahi, pasarlo a la base de enchufe que quiero montar. ¿Alguna idea de como averiguar hacia donde va el tubo protector?. Todo ello es para no grapear el cable en superficie por la pared.

4 Respuestas

Respuesta

¿Ese interruptor es de alguna luz?

Respuesta

Intenta introducir una guía pasacables por donde te salen los cables en la caja del interruptor, con suerte, y si no hay alguna curva muy cerrada la punta te saldrá a la caja de derivación de donde te vienen los cables. Si consigues pasarla, no tienes más que engancharle los cables que quieras pasar y tirar con cuidado pero con firmeza hasta que te salgan por la caja del interruptor.

No está de más, tanto a la guía para pasarla, como a los cables para introducirlos " untarlos " con vaselina o algún producto para facilitar el deslizamiento por el tubo

Respuesta

En ocasiones están muy apretados los cables y no dejan moverse.

En ausencia de guía, hay trucos como echar humo por el tubo del interruptor (si fumas).

También puedes intentar poner un aspirador como soplador y ver si sale aire.

Pero como te dice An pas, lo mejor es meter una guía a ver donde sale.

Puedes intentar buscar el cable de la lámpara que enciende ese interruptor y seguirlo hasta el mismo.

Respuesta

Como te indican mis compañeros, a veces los cables están alojados (debido a las curvas sobre todo) de una manera que hace difícil su movimiento, máxime si se trata de cable rígido en lugar de cable flexible.

Otra alternativa seria intentar en una caja de derivación próxima y que se sospeche que pueda ser la correcta, desconectar las fases (cable negro o marrón) y observar si queda el interruptor sin corriente. Si ello es así, solo hay que ir probando, juntando con el de fase, cual de los cables es el del interruptor y así averiguar el tubo por el que discurre esa línea (hay que tener mucho cuidado porque se estaría trabajando en tensión). Si no fuera esa caja, habría que intentar lo mismo en otra caja de derivación próxima. Desde luego la opción más fácil es hacer pasar la guía o incluso urilizar el aspirador pero, si hay dificultades siempre queda esta otra alternativa.