¿Es imprescindible instalar al menos 5 circuitos eléctricos en una vivienda como dotación básica según la normativa actual?

He leído con atención respuestas anteriores que siempre recomiendan la instalación de al menos 5 circuitos cuando se procede a renovar una instalación eléctrica antigua.

Mi caso es un poquito diferente y lo quería exponer: yo quiero actualizar la instalación de un piso de los años 70 que todavía tiene todo su cableado original montado en un único circuito. La potencia contratada es de sólo 3,3 kW. Evidentemente el piso no dispone ni de lavavajillas, ni de horno eléctrico, ni microondas, ni vitrocerámica, etc. Mi idea es renovar toda la instalación y añadir dos electrodomésticos más a los existentes: un microondas y un lavavajillas (nevera y lavadora ya hay). No voy a comprar ni vitrocerámica ni horno eléctrico, sino placa de fogones de gas y horno de gas natural independiente de la placa (todavía queda algún fabricante que vende hornos de este tipo).

Mi duda es: ¿Podría ahorrarme la instalación del circuito 3 previsto para vitrocerámica y horno eléctrico puesto que no los voy a instalar? ¿O no es una buena idea, porque después voy a tener problemas para que me autorizen un boletín eléctrico de sólo 4 circuitos para ampliar la potencia contratada?

4 Respuestas

Respuesta

Sobre este tema hay multitud de opiniones ...

Aunque el Reglamento es "de mínimos" también tenemos que recordar que es para "obra nueva".

Dicho lo anterior yo no veo mayor problema en realizar una instalación con los circuitos C-1, C-2, C-4 y C-5.

Es más, cuando hablas con algún técnico de Industria (que no de OCAS) ellos mismos están de acuerdo con interpretar estos casos especiales de esa manera.

Pero, "para gustos los colores"

¡Muchas gracias por la rápida respuesta! ¡Qué velocidad!

Regresando al tema: otra opción que se me pasa por la cabeza es hacer la instalación del C3 con sus 25A correspondientes y su cable de 6mm de sección, pero dejar esta PIA siempre cerrada. Quedaría como una "preinstalación" por si el día de mañana el gas natural se dispara de precio y hay que pasarse a la inducción. Nunca se sabe.

Respuesta

Pablo CM, para los electrodomésticos que vas a poner pienso que es un gasto innecesario subir a 4,4kw

Respuesta

Correcta (como siempre) la contestacion de Alfonso Allende Junquera..

Solo aclarar unos aspectos.

1) Es de suponer que vas a cambiar Todo el cableado, verdad.?

2) El boletin "minimo" es de 8,5 kw. Por lo que lo importante es ka acometida (derivacion individual) debe ser la "minima autorizada" de 10 mm, incluso la tierra.

3) El modulo o ka centralizacion debe estar en regla y actualizada.

4) Todo ello es obligatorio; para poder contratar

5) Luego... puedes contratar el Minimo que actualmente es de 2,5 kw

6) Pero para Todo lo anterior, debes tener el cuadro electrico en norma, al igual que la instalacion interior.

Seccion de cables

Automáticos acordes a los cables

Puestas a tierra acordes

Mecanismos normalizados

7) Todo lo anterior ... Verificado y Firmado por un Electricista Autorizado

La Ultima Palabra, la tiene el "Chispa"... y como no tienes mas remedio que llamar a uno; es él quien te podra asesorar correctamente.

Solo me alargo un poco en unos aspectos.

Los 5 circuitos a los que habla el reglamento, solo intentan :

No sobrecargar la derivacion individual y estar bajo la proteccion del Magneto General.. el cual a su vez, "defiende" al Disyuntor General.

Es decir: Esos 5 circuitos no deben sobrepasar la capacidad de lo anterior.

Pero "teniendo en cuenta" que la suma de circuitos no supere el 70% del maximo soportado por el general y el diferencial... bien puedes poner todos los magnetotermicos individuales que quieras...

Por ejmplo:

1 para lavadora

1para lavavajillas

1 para termo o caldera

1 para nevera (para cortar todo menos nevera, en vacaciones

1 para el Din Don

Etc...

Ademas de los Logicos

Todos los que quieras para diferentes lineas de luces

Todos los que quieras para multiples lineas de enchufes...

Etc ...

Pero.. (aclaro esto porque seguramente mis compañeros expertos, pensaran que se me fue la pinza) ...=

" El 70% de la suma del total de los magnetos individuales, no debe superar el 70% de la capacidad del General ni del Diferencial.

Se llama tolerancia de simultaneidad (o Factor de ).

Dicho esto, volvemos al Punto n° 7 ..

Un salu2

Muchas gracias a ambos: Alfonso y Mario.

@Mario, intento contestar a alguno de tus puntos; aunque no tengo suficientes conocimientos para contestarlo todo.

1. Sí, haré que el electricista ponga todos los cables nuevos dentro del piso. La instalación general del bloque de pisos se cambió en el año 2012, por tanto, creo que cumple todos los estándares actuales.

2. Deduzco -no sé si bien-, por tu comentario, que cualquier nueva instalación doméstica debería estar preparada para soportar una potencia de 8,5 kW y poder ser certificada.

3. No sé que es el módulo, ni la centralización... Lamento mi falta de conocimientos.

4. Lo tendré en cuenta.

5. Después contrataré 4,4 kW de potencia. Creo que con la dotación de electrodomésticos prevista menos es inviable.

6 y 7. Ok. La instalación la hará un profesional, pero yo sí que quiero tener las ideas un poca claras antes para acordar el diseño de la instalación y no hacer un acto de fe ciega.

Muchas gracias por todo,

Pablo C.

3. Me refiero a la Centralizacion, en este caso veo que estara en regla al ser tan nueva.

5- Con lo poco electrico que vas a instalar, 4,4 es mucho... Hay una opcion contratando sólo 2,5 ..(si ademas tenemos en cuenta el factor de simultaneidad, es como contratar 3,5... pero mas barato ) que te cibran el kilovatio a menor valor. Averigua en tu distribuidora de electricidad.

En lo de 8,5 kw para el boletin, parece que estoy equivicado (lee el cometario de Don Alfonso Allende Junquera).

Ahora bien... ten cuidado al seleccionar el boletin, ya que aunque contrates poco si el boletin es bajo y el dia de mañana pinchas mas cosas electricas, aire acondicionado, etc... el boletin no te va a servir (la acometida y el cuadro tampoco) y vas a tener que comenzar todo de nuevo ( y pagando... obvio) ...

Respuesta

El reglamento habla de mínimos, pero está enfocado más hacia la construcción como industria que hacia casos particulares. El fin es garantizar que las viviendas hechas por constructoras dispongan de una instalación que no se quede limitada con facilidad.

Es bueno sectorial y disponer de varios circuitos. Pero en este caso, siendo la misma persona quien habita la casa la que hace la reforma, no creo que tengas problemas por saltarte el C3.

En casa de mis padres hace más de 15 años se hizo lo mismo ya que la cocina también era de gas.

Pero si te aconsejo dejar pasado un tubo de 25mm para que añadir el C3 sea fácil y rápido. Ahora no lo usarás, ¿pero quién te dice que dentro de 10 o 15 años no has cambiado de idea? Total, el tubo es barato.