Dudas cambio tensión, contador telegestión y boletín

Quisiera comentaros mi caso para para un cambio de tensión y sus requisitos, porque cada uno dice una cosa distinta y posiblemente interesada.
Tengo una casa vieja en un pueblo de Córdoba que dispone de corriente a 125 V.
La instalación eléctrica está mal, los cables se parten y al final decidí poner cables nuevos, además de hacer varías líneas (habitaciones+comedor y cocina+baño).
La idea es cambiar la tensión a 220 V.
Actualmente el contador está dentro de la casa.
Hay contratados 1,5 KW con Sevillana Endesa.
El instalador me dice que va a poner una caja eléctrica con 1 diferencial y 2 interruptores (uno para luz y otro para corriente). Otro instalador me comenta que no, que se necesitan 5 interruptores.
Ah, el otro instalador me ha advertido que no han hecho toma tierra y que es necesario.
También mi instalador me dice que debo poner el contador fuera, pero no me cabe el estándar de 51 cm de ancho. Él insiste que si cabe, pero claro, cogiendo cm. De la mocheta de la puerta, afectando a la seguridad de la fachada, pensando que es una casa antigua y no quiero, además de quedar horrible.
He ido a un punto de servicio de Endesa cercano y me dice que el instalador puede hacer un escrito solicitando a Endesa que el contador se mantenga dentro, poniendo uno de telegestión o que se ponga uno fuera más estrecho. Mi instalador pone muchas pegas y no quiere, incluso yo le he redactado el escrito. El tema es que como debe hacerme el boletín de instalación, estoy atrapado y si tenso la cuerda, tendré que solicitarlo a otro instalador, no se si lo querrá hacer y tendré que pagarlo doble.
Llamando a información de Endesa, me dijeron que también se podría llamar a un Inspector para que vea si cabe o no y diga qué contador exterior se puede poner pero que tardaría mucho.
Mis dudas son:
La caja de interruptores ha de tener 5 interruptores o los que necesite según mi instalación.
¿Cuál es la potencia mínima contratable para 220 V? Es una casa de 70 m2 con 2 habitaciones, no hay cocina eléctrica ni horno eléctrico, sólo la TV y la lavadora.
¿Qué debo hacer para tener el contador dentro de la casa y que pueda cambiar la tensión a 220 V?
El boletín de instalación cuando debe tenerse, ¿antes de hacer el escrito para solicitar la colocación del contador?
Si paso a 220 V más adelante, ¿debo tener el boletín de instalación aún manteniendo 125 V de momento? Pondría un transformador a la entrada para no tener N transformadores en cada enchufe.
A ver si me podéis ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Intentare responderte a todas tus dudas:

Tu cuadro debe tener como mínimo 5 circuitos, mas diferencial y general, aunque según circunstancias puede tener mas,( casa de mas de 160 metros, con calefacción eléctrica, aire acondicionado, secadora, seguridad,)

La potencia mínima contratable ahora en 230 voltios es de 3750 watios., lo recomendable es contratar 4400 o 5750 watios

Para cambiar la tensión a 230 voltios debes hablar con la compañía, igual que para mantener el contador dentro, pero la tele gestión es un método muy bueno.

El boletín de la instalación te lo debe dar el instalador cuando este finalizada la instalación y en el se detalla lo que ha hecho y que esta todo según las normativas actuales, haciéndose el instalador responsable de esa instalación, eso no quita que la compañía eléctrica pueda hacer una inspección a la instalación para comprobarlo( las inspecciones son aleatorias).

Creo que te he respondido a todo, si se me ha olvidado algo dimelo

Muchas gracias por tu respuesta.

Me surgen unas dudas.

Si es una casa de 70 m2 con 2 habitaciones y no hay muchas cosas eléctricas, por qué ha de haber 5 circuitos ?

He visto otras casas con cuadros eléctricos de 2 circuitos y que les han puesto dentro, el contador inteligente ahora.

Si se deja todo preparado y se pasa a 220 V más adelante, el boletín es necesario ? Cuándo se necesita ? Pondría temporalmente un transformador de 1.500 W en la entrada de corriente para no tener N transformadores en cada enchufe ?

Un saludo.

El reglamento dice que deben ser 5 circuitos, debes montar enchufes para vitro, lavavajillas, lavadora, aunque luego no montes esos electrodomésticos, pero si no pones esos 5 circuitos nadie te hará boletín., antes había 2 circuitos, o incluso 1, pero el nuevo reglamento entro en vigor en 2002 y desde entonces es de obligado cumplimiento.

El boletín te lo deben hacer ahora, cuando te terminen la instalación, luego si pasas mas adelante a 230 voltios te pedirán el boletín, presentas el que te hagan ahora y ya esta.