Transistores

Estoy haciendo un curso de reparación de pc y me han dado como un tema transistores PNP Y NPN.
Quisiera si puedes explicarme el funcionamiento de estos. Por ejemplo en un par complementario para la amplificación de un sonido. Espero ser claro con la pregunta, si no es así, es debido a mi poco conociemnto del tema

1 Respuesta

Respuesta
Los transistores PNP y NPN son transistores del tipo BJT (Bipolar Junction Transistors), o sea, transistores de unión bipolar. Se llaman así porque están formados por tres partes distintas unidas entre si por uniones. Éstas son Emisor, base y colector (las tres patillas del BJT).
Existen dos tipos de "partes": Parte N y parte P. Las dos son un trozo de silicio, pero está dopado (impurificado) de distinta forma.
Un BJT que sea NPN quiere decir que tiene emisor tipo N, base tipo P y colector tipo N. El PNP es al revés.
Ve = Voltaje en el pin del emisor
Vc = Voltaje en el pin del colector
Vb = Voltaje en el pin de la base
Ie = Intensidad del emisor
Ic = Intensidad del colector
Ib = Intensidad de la base
B=Beta
=== El funcionamiento de un NPN es el siguiente: Cuando aplicamos a la base una tensión superior a (Ve+0,7) el BJT comienza a conducir y deja pasar una corriente proporcional a la de la base desde el colector hasta el emisor. La fórmula es: Ie=Ib*B
Otra fórmula la tenemos: Ie=Ib+Ic
Con eso tenemos que la corriente (o el voltaje) que aplicamos a la base, queda amplificado B veces a la salida del BJT.
=== Para el PNP es similar, pero tienes que aplicar a la base un voltaje inferior a (Ve-0,7) para que conduzca.
Las fórmulas quedan: Ic=Ie-Ib
Ic=Ib*B
=========================================================
Esto funciona muy bien hasta que la corriente que tiene que pasar por el BJT es superior a la que tiene él como límite (Intensidad de saturación). Cuando llega a ese punto, por más corriente que hagas pasar por la base la que pase emisor-colector no augmentará.
=========================================================
Normalmente, con un BJT se suelen poner elementos periféricos (resistencias y condensadores) que ayudan a su funcionamiento.
=========================================================
Cuando se amplifica sonido se aplica la señal a la base del BJT y queda amplificado a su salida. Si el señal es demasiado "potente" hará que la salida se sature y suene mal. Es lo que pasa cuando ponemos el stereo a todo volumen. La salida ya no es música (frecuencia analógica) sino que es un señal raro porque el amplificador no puede dar más potencia.
=========================================================