Quien le informa al ddns que ha cambiado mi ip publica

Para ver las cámaras de CCTV muchas veces se usa un ddns ya que la ip es dinámica, mi pregunta es como sabe el servidor ddns donde tengo mi cuenta que mi ip ha cambiado, ¿será qué la dvr le informa?

1 Respuesta

Respuesta

La cuenta que te da el servidor DDNS la has debido configurar en el propio grabador CCTV o en el router al que esté conectado (muchos router tienen esta opción). En esa configuración suele haber un tiempo de refresco que es cada cuántos minutos se conecta a tu proveedor de DDNS para que este vea la IP pública y pueda entonces actualizar su registro. De esta forma, cuando hay una consulta DNS sobre tu subdominio DDNS [para conocer la IP], el servidor devuelve la última IP desde donde el CCTV o router hizo la conexión.

Ahora bien, hay que tener en cuenta el funcionamiento DNS y su propagación, que puede llevar tiempo (minutos, generalmente). Esto quiere decir que si intentas conectar al CCTV, desde dos equipos diferentes, cada uno configurado [en las propiedades TCP/IP] con servidores DNS distintos (por ejemplo uno los de Google y otro OpenDNS), pocos minutos después de haber cambiado la IP, es probable que uno ya reciba la respuesta actualizada y el otro no, hasta pasados varios minutos que dependen del TTL (tiempo de vida) de la configuración del dominio, sobre todo si ese servidor ya hizo una consulta reciente al nivel superior [es un sistema jerárquico]. También el propio S.O. tiene una caché DNS que pudiera usar sin volver a preguntarle al servidor DNS.