Influencia mutua entre puestas a tierra separadas

Se tiene una malla de puesta a tierra de protección en media tensión, en un terreno de resistividad equivalente de 111 Ω x m

Se debe instalar una puesta a tierra de servicio en baja tensión

¿Cuál debe ser la distancia mínima a la que se debe instalar la malla de baja tensión, para que existiendo una falla a tierra en la malla de media tensión igual a 1.201 A, la elevación de tensión en la en la puesta a tierra servicio no sea superior a 125 V?

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente alrededor de la toma de tierra y ante una descarga a tierra de I Amp. Se establecería una zona alrededor de la misma, a nivel suelo, donde el potencial va disminuyendo cuadraticamente con la distancia radial X al centro.

111 ohm. M representaría un terreno bastante arcilloso.

Grad. V = delta V/ delta X = 0.16 x ro del terreno x I / X^2 = 0.16 X 111 ohm.m x 1201 A / X^2

Delta V =  0.16 X 111 ohm.m x 1201 A / X = 125 V. max.

X ( min) = 0.16 x 111 x 1201 / 125 = 170.6 metros como minimo.