Poner en dos pisos (2 escrituras) 1 contador en cada uno, y rebajar potencia actual del contador para los 2 pisos¿Pasos, precio?

Vivo desde hace 25 años en una vivienda que en realidad son dos pisos, pero que funciona como única vivienda. Por ello solo tenía un contador de electricidad. Ahora queremos volver a separar los dos pisos para convertirlos en 2 viviendas y necesitamos un contador nuevo y el que ya está bajarle la potencia, ya que estaba contratado para la luz de los 2 pisos. Me podría explicar que tipo de boletines y en general que pasos debo dar y precio.

He pedido 3 presupuestos para adecuación. Uno no responde. El otro pide 700 euros y el otro 4000 euros. No se incluyen gastos de la empresa suministradora.

3 respuestas

Respuesta

Primeramente comentarte que la compañía suministradora se encargaría del de colocarte otro contador en la centralización de contadores. El instalador que contrates te tiene que instalar la derivación individual nueva a la otra vivienda y su correspondiente cuadro eléctrico. Lo que es el coste del instalador puede estar en torno a esos 400 euros que mencionas. El resto es tarifa de la compañía electrica

Respuesta

Vamos a ver primero depende de la antigüedad de cada instalación, si la "neva" tiene más de 20 años tendrás que reacer toda la instalación, desde el modulo de contadores hasta el ultimo enchufe de la vivienda y que te hagan el boletín, eso para la nueva hay piratas que cobran por un falso boletín allá ellos, ahora para bajar la potencia de tu vivienda si tiene más de 20 años en teoría podrían pedirte también boletín, aunque no es normal.

Respuesta

El primer requisito para que la compañía te permita dos suministros de una vivienda que tiene dos pisos es que se haya efectuado la división horizontal del inmueble, segregación, etc (vamos, una escritura en donde aparezca de forma independiente la nueva propiedad) teniendo por lo tanto dos referencias catastrales diferentes.

Una vez confirmado lo anterior (si sólo van a ser dos contadores pueden ir ambos en un única caja de protección y medida) tiene que realizarse una derivación individual e independiente para la nueva vivienda. Luego tendrían que realizarte en la vivienda independizada la instalación conforme al reglamento actual (cableado, cuadro eléctrico, certificados correspondientes, etc.), por lo que 700€ creo que va a ser algo escaso para toda la obra a realizar, aunque 4.000 € también parece algo exagerado.

Después de ver el comentario, me reafirmo en lo que te he dicho. Como has confirmado que ya tienes dos escrituras y por lo tanto existe la posibilidad de dos suministros, lo primero que tendrías que hacer seria anular la linea/s que sube/n al piso de arriba (imagino que de alumbrado, enchufes generales y a lo mejor enchufes húmedos, si hay baños). Luego, en el exterior, habrá que poner una caja de protección y medida (CPM) para los dos contadores y mantener la derivación actual (aunque lo normal seria actualizarla, si no lo esta, con cableado libre de halógenos y la sección adecuada) e instalar otra nueva derivación independiente hacia la otra vivienda. Si el cuadro de la vivienda actual esta correcto nada habría que hacer y, si no, debería de actualizarse (no sabemos como esta actualmente tu instalación -cuadro y cableado-, lo que puede influir en el presupuesto final).

Finalmente has de realizar el cuadro e instalación de la nueva vivienda conforme al reglamento.

Si subes los presupuestos detallados sin los datos tuyos ni de las empresas a las que se los solicitaste, puede que tanto los compañeros como yo podamos darte una idea de si los importes están justificados o no; así también podremos comprobar que es lo que pretendían cambiar uno y otro electricista a la vista del estado de tu instalación actual. De todas todas, el de 700 € ya te digo que se quedaría corto.