Dudas de elegir carrera (biologia?)

Tengo que ir decidiendo ya qué carrera quiero hacer y tengo un gran lío. Por mis notas es probable que pueda acceder incluso a medicina aparte de estas que he nombrado (si sigo a este ritmo de estudio). Toda mi familia e incluso en el instituto me dicen que haga algo que tenga salida, es decir, algo como biotecnología o medicina. Sin embargo, creo que no voy a estar bien con estas carreras porque siempre he visto mi vocación hacia la biología (es la única asignatura que me divierte estudiarla). Y aquí está el problema, tengo miedo de elegir biología, hacer el grado y supongo que algún master; y que no consiga nada, es decir, acabar sin encontrar trabajo. Aquí, por mi zona no es una carrera muy bien vista, básicamente "los biólogos solo encuentran trabajo como profesores", pero yo querría dedicarme a la investigación o a la conservación. El problema es que antes lo tenia decidido, hacer biología (creo que desde los 10 años), pero ahora me han comido mucho la cabeza con encontrar salidas profesionales (incluso el orientador del instituto), sin tener en cuenta lo que en verdad me gusta. ¿Qué opináis?

Respuesta

En mi opinión has decidió una carrera hermosa la biología es realmente maravillosa, yo te aconsejo que hagas lo que mas te guste y en realidad la biología tiene muchas salidas si no es en tu ciudad en otra parte pero si tiene salidas de trabajo muchas, no te dejes llevar por lo que digan los demás tu tienes tu propia vocación y nadie debe cambiar eso ni decirte que hacer, por favor no escojas lo demás sino te gusta.

¡Gracias! Pues eso voy a hacer! Meterme en biología y ver que tal! Muchísimas gracias! Es una pena que aquí no haya orientadores en condiciones en los centros.

Me alegra mucho de corazón saber eso.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A la hora de decidir tu profesión futura es lógico intentar combinar la vocación con las salidas profesionales. Es cierto que hay muchos biólogos y que una gran parte de ellos se dedican a la docencia, pero también lo es que dentro de este campo hay otras salidas al margen de la enseñanza y siempre es estimulante hacer algo que motive profundamente. Si es el caso de la Biología, ¡Adelante!

Respuesta

Es natural que desees que las respuestas recibidas confirmen tu elección. Pero que hagan eso no es la prueba de su valor. Debes considerar todo dato y todo argumento que te ayuden a decidir con mayor probabilidad de acierto. Son muchas las cosas que te tienes que plantear. Te gusta la biología como la conoces, pero quizá te falten datos. Estudia los planes de estudios en las facultades a tu alcance, y estudia también los planes de estudios de otras carreras, sobre todo las que tienen la biología como base científica (veterinaria, ingeniarías agronómicas, forestales o ambientales,…). Estudia las salidas, pero sin olvidar que pueden cambiar drásticamente antes de que te dé tiempo de terminar una carrera. Lo más importante, desde mi punto de vista, plantéate cuál es tu compromiso y cómo es tu capacidad. No hay carrera sin salidas para el que se sabe capacitado para destacar en ella y está dispuesto al esfuerzo y los sacrificios que implica. Si, como parece, tienes capacidad y disciplina para alcanzar un nivel excelente, para adelantarte al pelotón, no te faltarán oportunidades. Son muchos los que se las merecen, pero nuestro aparato productivo es el que es, y sólo llegan para unos pocos de los que no quieren ser camareros. Por cierto, preocuparte por el estado de tu país, y luchar porque mejore, también tendrá recompensa, aunque sólo fuere como desarrollo personal. Y que sepas que cuando elegí estudiar biología, me acabo de jubilar, tampoco tenía salidas. Suerte.

¡muchas gracias!  Eso estoy haciendo, revisar todos los planes de estudios para no olvidar nada y estar totalmente seguro de la elección.