Split nuevo no enfría lo suficiente

He comprado un split daewoo nuevo de 12 000 btu el cuál fue instalado en el dormitorio.

Los 3 primeros días funcionó perfectamente, luego comenzó a salir el aire menos frío y casi no enfriaba era un aire más bien fresco. En la tubería más gruesa arriba en la unidad exterior comenzó aparecer hielo.

Llamé al técnico que lo instaló y revisó las presiones me comentó que faltaba un poco de gas, le agregó el gas y todo continuó igual, congelaba arriba y poco frío en la habitación.

Volvió el técnico comprobó las presiones y me dice que no le falta gas, comprobó las uniones de las tubería para ver si había fugas de gas y me dice que no.

Llamo a otro técnico llega y me dice que falta gas me dice que le cubra la entrada de aire a la unidad interior y al momento se congela el caño mas grueso, le hace algo que no tengo idea que fue en la unidad exterior, se queda casi por una hora midiendo las presiones y la electricidad, me dice que cubra nuevamente la entrada de aire en la unidad interior y ya no congela. Luego de eso no ha congelado más nunca pero ahora el aire sale mucho menos frío.

Quisiera saber cuál puede ser el problema antes de llamar a otro técnico porque todos cargan gas cobran y el problema no se resuelve.

Algunos datos:

  • El instalador no hizo vacío.
  • Temperatura en la entrada 22 grados celsius, salida 14 grados y así se mantiene aunque lo tenga todo el día en 16. La temperatura de la habitación no baja a no ser por la madrugada.

  • La unidad exterior está directamente al sol en el techo.

  • La habitación recibe bastante sol por fuera.

Cómo comenté los primeros días funcionaba perfectamente.

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego todo indica que el equipo tiene un problema de falta de refrigerante. El que no hiciese vacío el instalador ya es algo que puede afectar negativamente a la vida del equipo y su funcionamiento.

Yo optaría por revisar fugas en las conexiones de la unidad interior y exterior. Una vez descartado que no hay fugas en la instalación haría un buen vacío al circuito y cargaría a peso el refrigerante según marque la etiqueta de características del equipo.

En los equipos actuales es muy importante el efectuar la carga de refrigerante con báscula y la cantidad exacta que dice el fabricante.

Respuesta

La máquinas splits comúnmente la expansión está en la unidad exterior por lo que no es posible que se conjeladas el tubo grueso más bien sería el tubo fino

El tubo grueso es por sobra de refrigerante lo que también hace que este lleno de liguido el evaporador y no llegara a enfriar correctamente, usted dice que su instalador añadió refrigerante ¿Retiro el ya había?

Sinceramente me aconsejo que le diga a su instalador que recupere el refrigerante y tras un vacío ponga el refrigerante a través del peso que indica el fabricante