Recarga de gas R410A y R407

Tras una perdida de gas (R410a) de un aparato de aire acondicionado de hogar. Tengo entendido que hay que hacerle el vacio, y cargar de nuevo con arreglo a la distancia entre el split y el condensador. ¿Pero al hacer el vacio, las llaves de las tuberias de gas y liquido estan abiertas. No se extraera el aceite del circuito y del compresor?. Si fuera así, ¿cómo se introduce el mismo?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Si ha habido una pérdida de gas es proque hay una fuaga, por lo que lo primero es localizar la fuga y repararla, lo más habitual es que esté en alguno de los racores de unión de la instalación, si es así hay que poner los manómetros, recuperar el refrigerante en la unidad exterior al hacer esto no dejar que entre en presión negativa la presión de la instalación, esto es porque al tener una fuga nos podría entrar aire en el circuito y mezclarse con el refrigerante. Una vez hecho esto deberíamos de tener las llaves de la unidad exterior cerradas, ahora podemos reparar la fuga sin problema y una vez hecho esto, lo siguiente es hacer el vacío, en este caso solo se haría vacío a la instalación, una vez hecho el vacio y comprobado que no hay fugas hay que hacer la caraga del refrigerante.
Si es R410 A, NO es necesario desechar el refrigerante que nos haya quedado en la instalación, a no ser que se vea que es una cantidad muy pequeña. Ahora viene lo dificil, como no sabemos cuanto refrigerante nos quedaba, tenemos que hacer una carga cogiendo la temperatura que indica el manómetro de baja, para ello abrimos las llaves de la unidad exterior, ponemos el equipo a trabajar en frío a máxima velocidad de ventilador interior y a continuación vamos metiendo refrigerante en estado líquido poco a poco, nunca meter de golpe, ya que si le llega en estado líquido al compresor se puede estropear el compresor, la temperatura que nos tiene qiue marcar el manómetro es de entre 2 y 5ºC positivos.
Si fuera R407 C, sí que habría que hacer una carga nueva por completo y la rrespuesta a la pregunta que hacías de si se sale el aceite es que no