¿Puedo poner un pia 25a con cable de 2.5? ¿O mejor 16a? ¿Por qué?

No entiendo la relación pías y tipo de cables se que a más tamaño de cable mejor .. ¿pero a mayor sea el pia también? O seria una locura a un cable de 6mm poner pia de 10a y al revés a un cable de 1.5 por ejemplo poner pia de 25a . Alguien me lo explica.

6 Respuestas

Respuesta
-1

Eso que comentas no es del todo correcto, los magnetotérmicos que asignas a la sección del cable está normalizado solo en viviendas y en ese caso se obliga a instalarlo así (es una deformación de la mayoría de los instaladores), pero ¡OJO! En el resto de casos de locales comerciales, industrias, oficinas, etc. la protección magnetotérmica no depende de la sección del cable instalado, depende de la intensidad a transportar y del método de instalación, por lo que sería posible cumpliendo condiciones de cálculo de instalación poner por ejemplo en un bar una línea de 2,5mm2 protegida con un magnetotérmico de 25A si esta justificado correctamente

Respuesta

Cada tamaño de cable tiene un límite de corriente.

Los magnetotérmicos se montan para proteger un cable y que nunca pase más corriente de la que puede soportar.

Si por un cable pasa más corriente de la que admite, se calentará en exceso, incluso puede llegar a quemarse si la sobrecarga es grande.

También hay otros elementos en cada circuito que tienen un límite de corriente, como enchufes o interruptores, los magnetotérmicos también deben proteger estos elementos, no pueden ser de menor corriente que el magnetotérmico.

Toda sobrecarga genera calor en implica riesgo de incendio. Por esta razón no es correcto ponerle un magneto de 25A a un cable de 2,5mm².

Poner un cable más grueso de lo normal solo tiene sentido en distancias largas, que no suele ser lo común en viviendas. Esto es por la caída de tensión, que hace que al conectar carga se reduzca el voltaje con la distancia.

Los cables se miden en milímetros cuadrados y este es su límite de corriente (el valor del magneto)

1,5mm² - 10A

2,5mm² - 16A

4mm² - 20A

6mm² - 25A

10mm² - 40A

Para alumbrado se utiliza cable de 1,5mm² y magneto de 10A, los interruptores suelen soportar 10A. Los circuitos de enchufes llevan cable de 2,5mm² con magneto de 16A, ya que también las bases de enchufe soportan hasta 16A.

Respuesta

Bien, es correcta la explicación del colega David, ahora bien si no te importa gastar un dinerillo más y por ejemplo quieres conectar un cable de 4 mm a una Termomagnética de 16 A en vez a una de 20 A, puedes hacerlo, ya que te quedará un poco holgado el cable, sabiendo que el mismo soportará más corriente que la que necesita la Térmica, pero a su vez la misma cumplirá su función, que es la de accionarse ante un Cortocircuito.

Perdonar pero no me ha quedado muy claro es que esto de la electricidad me pilla de nuevo. ¿Si utilizo cable de 2.5 que pia lo protegerá mejor uno de 10a? ¿16a? ¿20a?

Bien, sin dudas la Pía de 16 Amperios. Esta establecido por norma.

Para la Pía de 10 amperios, cable de 1.5 mm, y para la Pía de 20 amperios, cable de 4 mm de sección.

Espero te sea útil y recuerda valorar la respuesta que es la forma de saber si fuimos útiles a sus inquietudes.

Respuesta

Coincido totalmente con la respuestas de David Tupak. Poner cable de 6mm2 con un térmico de 10A no vas a tener ningún problema, pero poner cable de 2,5mm2 con un térmico de 25A va a suceder que ante un problema en la línea el cable se va a achicharrar antes de que el térmico realice su función. A ver, los diferenciales están para proteger a las personas y los térmicos están para proteger la instalación por ello hay asimilados una sección de cable con un calibre de térmico (el cable de 1,5mm2 aguanta más de 10 amperios pero no aguanta 25 amperios, por ello se le pone un térmico de 10A). Luego, en base a las cargas de cada circuito se establece el calibre del térmico (no es lo mismo una vitro-horno en el circuito de cocina que unas bombillas del circuito de alumbrado). En todo caso las secciones que comenta David son las mínimas a instalar según el reglamento para cada circuito y, por supuesto, justifiándolo técnicamente se pueden ampliar, por ejemplo si hubiera mucha distancia y la caída de tensión en el cable fuera lo suficientemente significativa aunque en vivienda no suele ser el caso). Es más, incluso la aparamenta utilizada está adaptada también a esas secciones, es decir, en un portalámparas es muy difícil introducir cable de 2,5mm2 y en un enchufe Schuko también es complicado introducir cable de 4mm2.

Respuesta

Puedes encontrar todo en el própio Reglamento de Baja Tensión REBT 2002. Puedes encontrarlo en https://direct-electro.es/reglamento-baja-tension

El apartado correspondiente es el ITC-PB-25, en la página 5 hay una tabla con secciones de los cables y calibres de los pías. Puedes encontrarlo en https://direct-electro.es/files/reglamentobajatension/ITC_BT_25.pdf

Es importante cumplir con lo establecido en el REBT 2002, tanto por seguridad como para certificación de la instalación.