Instalación de manguera grapada sobre pared

Quiero hacer una instalación eléctrica de vivienda con manguera rv-k, grapada sobre pared . Tengo que hacerla de esa manera porque es una cuestión

Económica. Mirando el reglamento

De baja tensión es el sistema de instalación C, y por ejemplo para una manguera de 3x1, 5 rv. K sobre pared me aguanta 20 A . Mi pregunta es, ¿puedo utlizar es manguera para el circuito de fuerza de la casa? ¿Me valdría la misma manguera para la fuerza y el alumbrado?

3 respuestas

Respuesta

El reglamento permite manguera grapada, siempre que sea de aislamiento 1kV.

Eso si, debes respetar las secciones, alumbrado con magneto de 10A y manguera de 3x1, 5mm², enchufes con magneto de 16A y manguera de 3x2, 5mm², etc...

Los enchufes normales no pueden tener magneto de 20A, maximo 16A.

Muchas gracias

Claro entiendo lo que te exige el reglamento. Pero una manguera de 3x1, 5 rv-k de cubierta de pvc y aislamiento de politileno reticulado aguanta 20 amperios, en el circuito de fuerza aguantaría de sobra con un térmico de 16, ¿estoy en lo cierto? Seria grapado sobre pared y si no me equivoco es el método c .columna 11.

El reglamento para vivienda pone que la sección del de fuerza es 2,5, pero si no estuviéramos hablando de vivienda creo que seria perfectamente válido, ¿estoy en lo cierto?

Es cierto que el cable de 1,5mm² aguanta 16A, y tambien uno de 2,5mm² aguanta 20A.

Pero una instalación no se hace asi. Estos circuitos hechos asi se calentarán y será mas propenso que se aflojen bornes, se quemen conexiones, etc, que en definitiva desemboca en un riesgo de incendio importante.

Los cables de 1,5mm² se protegen con magneto de 10A y los de 2,5mm² con magneto de 16A. De esta manera el calentamiento de la instalación sera mucho menor.

Otro factor es la caida de tension, con un cable de 1,5mm² para 16A tendras mucha mas caida de tension que con 2,5mm².

Esto significa que cuando se conecte una carga importante en este circuito, el voltaje va a bajar en vez de 2V, 6 u 8V, y ademas el problema es peor cuanta mas distancia haya.

Si te fijas veras que hay viviendas con DI de 16mm² o 25mm², y luego tienen un IGA de solo 25A o 40A.

Es mejor que no pongas a toda potencia los cables.

¡Gracias! muchas gracias . buen aporte.

La verdad es que he repasado la ITC-BT-26 y en montajes superficiales no se menciona la manguera grapada. Debes tenerlo en cuenta.

Puedes usar canal, y dentro puedes poner mangueras o cable unipolar.

Respuesta

A ver ...

Respuesta

Espero que no la hallas hecho, el reglamento no permite esas instalaciones en viviendas

El reglamento en la BT26 apartado 7 establece que las instalaciones interiores en viviendas deben ir con protección mecánica de tubo rígido moldeable o fkexible.