¿Es imprescindible cerrar el grifo de toma de agua de la lavadora al terminar de usarla?

Hemos cambiado de lavadora y el manual nos indica que hay que cerrar el grifo de toma de agua cuando se termina de usar la lavadora.

Hemos estado 10 años usándo la lavadora anterior sin cerrar ese grifo y no ha pasado nada. Nos preguntamos si es imprescindible cerrar ese grifo cada vez que termina de usarse la lavadora, a que nos exponemos y si estas incidencias se dan con frecuencia. Incluso si el grifo, a base de abrirlo y cerrarlo, no se puede llegar a estropear, ya que no se le ve especialmente robusto. Adjunto foto.

6 Respuestas

Respuesta

En mi casa siempre se ha cerrado esa llave, supongo que es ya una costumbre y además está muy a mano, en cambio la del lavavajillas como está escondida lleva abierta 10 años. Lo que me extraña es lo que dice Segitel SL en lo referente a que esas llaves se estropean a la mínima cuando yo he comprobado que es justo al revés, al no usarlas se agarrotan y el día que necesitas cerrarla no puedes. Eso sí, la última llave de estetipo que tuve que cambiar la escogí que la maneta fuera de metal ya que si es de plástico se rompe pronto.

Respuesta

Es una recomendación muy extraña y no hay que hacerle mucho caso. Además, usted mismo lo ha dicho; nunca lo hizo y no hubo problema y, para colmo, esas llaves se estropean con 5 usos, son muy endebles. Yo me cargué una por un problema de fuga en una cisterna y créeme si digo que la usé 5 veces.
Yo creo que nadie lo cierra y no conozco de nadie que al no hacerlo le haya causado algún problema.

Respuesta

Lo que querrá decir esa indicación es que es aconsejable cerrarla, no es nada necesario hacerlo, en raras ocasiones se puede estropear la electrovalvula y dejar pasar agua a la cuba/tambor de la lavadora sin estar en marcha, cosa que te darías cuenta porque la lavadora tendría agua en el tambor sin estar en marcha o enchufada. Yo lo interpreto como un consejo no como una obligación, es como si te dice que cuando termines de lavar desenchufes el cable de corriente,.

Respuesta

A mi una vez me fallo la elecrovalvula, osea no cerro completamente después del lavado por desperfecto de la misma, y el grifo estaba abierto tanto también como la puerta del lavarropas, en conclusión se me inundo todo. Desde entonces siempre cierro el grifo

Respuesta

Sería conveniente que montes aquí parte del manual en el que se hace esa recomendación porque puede ser que se relaciona con otros aspectos del manejo de la lavadora. Lo único absolutamente cierto es que se debe cerrar cuando se van a limpiar los filtros que tiene la lavadora en las entradas de agua, pero eso es de mantenimiento y no para que lo hagan los usuarios pues solo un técnico calificado debe hacerlo.

Este es el manual :

https://media3.bsh-group.com/Documents/9001059518_F.pdf

La indicación de cerrar el grifo del agua al terminar de usar la lavadora se lee en dos lugares:

Página 7:

Página 19:

- Tras el ciclo de lavado/secado

...
3. Cerrar el grifo de agua.
(En los modelos con Aqua-Stop,
esto no es necesario.)(*)

____________________

(*) Según se ve en la ficha técnica no parece que este modelo tenga Aqua-Stop:

http://www.bosch-home.es/electrodomesticos/lavadoras-y-secadoras/lavadoras/lavadoras-de-carga-frontal/WVH28470EP.html#tab2

Te recomiendo solicitar al SOPORTE TÉCNICO explicación del porqué esa recomendación. Igual haré para ampliar mis conocimientos sobre esta nueva tipología de máquina. Lo cierto es que BOSCH es líder en innovación tecnológica y se trae bastantes trucos bajo la manga.

Me han contestado esto:

De igual manera debes enviar una nota de protesta porque en el manual aparece esa recomendación sin ser necesaria o que te den una explicación del porqué fue impreso así y para que corrijan ese error

En las empresas las cuestiones pueden enfocarse desde varios ángulos: técnico, jurídico, comercial, etc

Tal y como lo veo yo, el asunto es sutil. En el manual no dice que sea imprescindible cerrar el grifo. Por otra parte, tampoco va mal el hacerlo.

Cuando he preguntado a Bosch me han informado con total transparencia. Pienso que esto es mucho más que lo que cabría esperar de otras marcas en las que, o bien no hubiera podido aclarar la duda, o bien hubiera topado con algun empleado que, para evitar problemas se hubiera, aferrado a lo que dice el manual.

Yo interpreto la respuesta del siguiente modo: "hay motivos para pensar que esa lavadora no va a tener fugas por la entrada de agua, pero nos reservamos el derecho mantener la recomenación de cerrar el grifo en el manual".

Entiendo que lo relevante y útil es la transparencia que menciono arriba. Como se puede ver aqui, en las respuestas a esta cuestión, esta claro que, en la práctica, cada cual hace lo que quiere.

Respuesta

Si antes tenía dudas sobre si cerrar o no esta llave ahora con lo que ha dicho Ignacio Sixto ya no las tengo. En prevención de que pueda producirse una avería futura creo que es muy conveniente acostumbrarse a cerrar siempre esta llave salvo en los electrodomésticos que ya vienen equipados con mecanismos adicionales de seguridad.