Funcionamiento de bomba de calor y fan coils

Me gustaría preguntar sobre el funcionamiento del sistema de AC que tengo instalado en mi casa. A modo de resumen, es una bomba de calor aire/agua con 4 unidades internas en configuración de fan coil de 2 tubos. Cada estancia tiene su termostato mecánico donde se puede configurar on/off, tres velocidades del ventilador, y termostato. Creo que el termostato solo tiene como función abrir y cerrar la válvula que permite que entre o no agua fría o caliente al intercambiador, ya que los ventiladores nunca se paran.

Por lo que he podido leer en internet, una de las ventajas de las bombas de calor es que son capaces de gestionar la potencia requerida en cada una de las estancias. O dicho de otra manera, es capaz de funcionar a bajas revoluciones (bajo consumo) mientras no se requiera más frío o calor en una estancia, y encender solo cuando la temperatura caiga x grados por debajo de la temperatura de consigna, por lo que al final, es un sistema en el que se ahorra energía consumida y factura de la luz.

Bien, mi pregunta es la siguiente. En este modo de funcionamiento ¿cómo se comunican los fan coils y la unidad exterior para avisarle de que tiene que bajar las revoluciones del compresor porque ya se ha alcanzado la temperatura de consigna? ¿O la función de la unidad exterior es otra? Solo se me ocurre que su función es la de mantener el agua de los conductos siempre a la misma temperatura, por lo que el ahorro vendría por funcionar de manera similar al de un frigorífico. ¿Es esto así? ¿Es mi instalación eficiente? ¿Se podría cambiar por alguna tecnología mejor?

1 Respuesta

Respuesta

Un equipo de este tipo es de lo mejor que podrías tener. El compresor se para cuando todos los termostatos han alcanzado la temperatura programada. Creo que te estás complicando la vida. Un sistema como este funciona automáticamente mientras no se estropee, claro.