Conexión bomba de calor aire-agua con Fan Coils

Estoy realizando el proyecto de un colegio para un postgrado y las instalaciones de climatización no son mi fuerte...

Tengo una bomba de calor aire-agua que da servicio a varios fan coils (sistema 2 tuberías). Las tuberías de suministro y retorno de la bomba son de 50 mm y las de los fan coils, 16-20 aprox. No es necesario entrar en temas de cálculos, simplemente me gustaría saber:

- ¿Cómo es la conexión bomba/fan coils? ¿De las tuberías de la bomba se realizan las derivaciones correspondientes a fan coils?

- Hasta cuántos fan coils puede dar servicio una bomba de calor aire/agua?

- ¿Es normal que las tuberías de la bomba sean de mayor diámetro que las de los fan coils?

2 respuestas

Respuesta

Depende del modelo de maquina y marca, el hecho del diámetro de tuberías es para que según te vayas alejando de la maquina vas reduciendo diámetro y mantienes un caudal constante de agua. Generalmente se utilizan colectores, y de ahí a cada fan coil.

Respuesta

Si la bomba de calor no lleva ningún elemento más, necesitarás conectar, al menos, un deposito de expansión, una bomba (con dos llaves de corte y válvula de retencion) y una válvula seguridad. Igualmente necesitarás disponer una instalación de llenado y vaciado y algún purgador en los puntos altos.

Hay equipos de bomba de calor que ya incorporan bomba y deposito de expansión y lo único que necesitas es conectar los dos extremos de la tubería a las conexiones de la bomba de calor (hazlo interponiendo llaves de corte) (Suele ser para instalaciones pequeñas por lo que no creo que este sea tu caso)

Por último, las tuberías, como dice el, compañero, a medida que vas enganchando fam-coils deberás de ir reduciendo la sección de las tuberías. Y la derivación a cada uno de los fan-coils con un diámetro adecuado a la, potencia necesaria. Si todos son iguales de la misma sección, si hay fan-coils más potentes mayor sección de tubebía que los menos potentes.

Deberás también conectar algún termostato y algunas electrovalvulas para el control de los fan-coils