¿Se puede hacer red con dos Routers y un Access Point?

Monte una red que contiene un router wireless principal al cual llega la linea VDSL(el router tiene la tecnologia VOIP), otro router wireless secundario(router con tecnología ADSL) que va cableado desde un puerto ethernet (LAN1) del router principal, y un access point que tambien va cableado desde otro puerto ethernet (LAN2) del router principal.

Luego le asigno los IP´s:

Router Principal 192.168.1.1

Router Secundario 192.168.1.2

Access Point 192.168.1.3

Al router principal lo dejo con DHCP, le pongo una SSID y una clave WPA/WPA2 PSK Mixta, al router secundario le quito el DHCP y también le pongo una SSID y una clave WPA/WPA2 PSK Mixta, por ultimo al access point le quito el DHCP lo pongo en modo AP y tambien le pongo una SSID y una clave WPA.

Por ultimo empiezo a probar la red conectando al voltaje cada equipo iniciando por el router principal que tiene la señal vdsl, pruebo la señal wi-fi del ruoter principal y todo OK, luego conecto el access point y la señal wi-fi- tambien todo OK, por ultimo conecto el router secundario y al momento de acceder al wi-fi de este ya sea desde una laptop o celular, se queda en la opción autenticando o a veces sale buscando ip quedando de esta manera sin llegar nunca a conectarse, luego visualizo las otras redes wi-fi y aperece debajo de estas "inhabilitado", pero cuando tu te conectas a cualquiera de esta que dice inhabilitado(ya sea del router principal o access point) se conecta normal.

En fin ese es el problema no logro acceder a la señal wi-fi del router secundario, de manera cableada LAN si conecta por intermedio de uno de sus puertos RJ45, pero por wi-fi queda en autenticando o aveces incluso simplemente no conecta.

Quizás este omitiendo alguna configuración o tal vez solo este planteado mal la red que estoy haciendo, espero me puedan ayudar, y corregir si estoy conectando mal los equipo.

1 respuesta

Respuesta

No va a funcionar, una red está conformada por una sola puerta de enlace y cada puerta de enlace debe tener su respectiva subred (está se calcula de acuerdo a la cantidad de clientes que se le quiere poner.

El router está conformado por una parte WAN y una LAN, ambas deben tener grupos de IP diferentes. Desconozco la topología de tu conexión, si un router alumbra un lado de la casa y el otro otro lado pero asumo que están lo suficientemente lejos como para que los configures como repetidores WDS, así que supongo que del router principal a los secundarios los unes con cables. Te dejo un ejemplo de cómo dejar dos routers para lugares distintos.

Router principa (1)l:

WAN IP (pública) / LAN IP 192.168.1.1 mask 255.255.255.0

Router 2

WAN IP 192.168.1.2 / LAN IP 192.168.2.1 mask 255.255.255.0

Router 3

WAN IP 192.168.1.3 LAN IP 192.168.3.1 mask 255.255.255.0

Puedes usar como dns la IP LAN del router 1, los DNS de tu ISP o los DNS públicos. Todos funcionando como routers con su respectivos DHCP y cada red con acceso.

Esta es la tipología de conexión, creo que tienes razón sobre crear sub redes no lo había pensado, pero por favor una pregunta más, si cambio los ip wan del router 2 y router 3, ¿Estos van transmitir también la señal de Internet emitida por el router principal?, por lo que se la ip wan es con la cual tu te identificas en Internet y gracias a el tienes acceso, pero es necesario cambiar el ip wan del router 2y3, si vienen ya conectadas desde el router principal con línea de internet.

Mi objetivo es que cada router emita señal wi-fi para poder acceder a internet y son estos equipos los únicos que dispongo, gracias por la respuesta anterior espero puedas seguir ayudándome, ahora me toca probar tu respuesta anterior.

Como te había dicho, solo así te puede funcionar, cada router con su propio DHCP y su propia subred. En caso que tengas un aparato que necesite accederse desde el exterior y está conectado al router 2 o al router 3 has a tener que abrirle dos veces el puerto, por ejemplo, si tienes una cámara IP de las viejas conectada al router 3 (las nuevas usan un servidor en la nube por eso no hace falta abrirle puertos) y que use los puertos 82 y 558 la configuración quedaría así.

Router 1

Forwarding 192.168.1.3 ports 82 & 558 TCP & UDP

Router 3

Forwarding 192.168.3.XXX ports 82 & 558 TCP & UDP donde XXX es la IP estática de la cámara.

¡Gracias! Unos de estos días probare la configuración, que me sugeriste ando un poco ocupado con el trabajo, pero otra vez muchas gracias por responderme y tomar un poco de tu tiempo en hacerlo, en realidad valoro eso, ya te contare que tal salio, saludos.