Abrir Agencia de viajes online

Me llamo Alex, vivo en Andalucía, Granada costa, tengo 25 años y me gustaría montar una agencia de viajes online . He leído un post suyo y me ha llamado mucho la atención por que ví que usted abrió una agencia de viajes online y lleva ya tiempo con ella y le va bien. Me gustaría saber como hacerlo, si me podrías ayudar, soy nuevo en esto pero tengo ganas de aprender. Manejo bien el internet.

3 respuestas

Respuesta

Mi nombre es Juan y tu caso es como el de muchos otros emprendedores que quieren iniciar un negocio propio pero antes han de coger experiencia y además no quieren soportar de entrada el riesgo y condiciones que se requieren para ejercer como agencia de viajes.

Como te han comentado en otra respuesta, una agencia de viajes necesita más requisitos para la puesta en marcha del negocio como título licencia, seguro de responsabilidad civil, aval ante Turismo, registro de nombre comercial, etc. Para evitar esto existen agencias ya establecidas con todos los requisitos legales que ofrecen la posibilidad de celebrar contratos de cesión y uso de su nombre comercial para la venta de viajes. Ejercerías como autónomo y venderías en nombre de esta agencia establecida. Lo normal es llegar a un acuerdo para compartir el margen entre tú y la agencia. Personalmente conozco a la agencia HolaTravel en Sevilla (http://www.holatravelsevilla.es/ ). Ya tienen creada una red de más de 40 agentes a nivel de Andalucía.

Comentarte también que desde el cambio normativo en vigor desde 2015, es posible vender viajes sin necesidad de estar establecido como agencia de viajes, si bien es cierto, que si no eres agencia de viajes no puedes prestar determinados tipos de servicios (viajes combinados) y tienes un poco más difícil acceder al mercado ya que los proveedores finales no suelen negociar condiciones de crédito con agentes autónomos y tendrías que pagar por adelantado los servicios que prestes a clientes finales.

Respuesta

Las agencias de viajes tanto física como online necesitan una licencia que concede turismo, para ello hay que presentar una serie de requisitos como (seguros de RC, avales ante la Administración, registro de nombre y declaración responsable), una vez que tienes concedida la licencia necesitas lo más importante que son los proveedores, ellos son los que te darán los enlaces para incluir en tu web y así poder vender los viajes a través de internet.

Si desconoces este mundo necesitaras ayuda sobre todo al principio.

Nosotros le podemos ayudar profesionalmente.

Respuesta

Yo no tengo experiencia en agencias de viaje pero sí en negocios on-line.

Aunque te manejes bien en internet, para montar el negocio on-line tienes que crear tu propia marca e intentar diferenciarte de la competencia de alguna forma. Especializándote en un lugar por ejemplo, o algo que se te ocurra que te haga distinto.

Esa marca la tienes que plasmar en una web. Lo más fácil es buscar un gestor de contenidos y algún alojamiento asequible. Por ejemplo como alojamiento https://www.1and1.es/  y como gestor de contenidos yo me decantaría por joomla https://www.joomla.org/ .

No es difícil contratar un nombre de dominio (Ej. Viajes Cotul) con alojamiento y correo electrónico por 24 euros el primer año (opción más barata). Pero tienes que saber un poco más que manejarse bien en internet. Para empezar es una inversión pequeña y asequible que siempre puedes ampliar en caso de que el negocio tenga éxito.

Donde sí que tienes que incidir más es en posicionar la página en buscadores. El CMS Joomla que te he comentado tiene un sistema para optimizar las URL en buscadores. El hacer el posicionamiento SEO ya es cosa de cada uno. Hacer esto es más laborioso y requiere una disciplina de trabajo elevada. Para optimizar el posicionamiento SEO en España yo me iría a Google https://www.google.es/adwords/ al margen de trabajar con mucha disciplina el tema de redes sociales y enlaces a la página. No vale hacer un post de vez en cuando o un post al año. Tiene que ser una tarea diaria. Los buscadores indexan todas las noches.

Respecto al tema legal, tienes que darte de alta como autónomo en la seguridad social y solicitar en hacienda el modelo 036 inscribiéndote en el pago de IVA e IRPF en su caso. Para todo esto te recomiendo que preguntes en la Ventanilla Única de la Cámara de comercio de tu provincia que está aquí. Ahí te informarán además de posibles subvenciones, bonificaciones en la cuota de autónomos, etc. Te sirve para empezar y no tienes que pagar un asesor. Ellos te dirán qué régimen de IVA es el mejor para tí aunque creo recordar que hay uno especial para Agencias de Viaje.

Por último, al no tener local abierto al público te facilita mucho los permisos de apertura y demás. Pero no olvides que tu negocio esté adaptado a la LOPD. Ley de protección de datos. Las multas son para flipar si no lo haces.

Que tengas suerte. Es un negocio chulo que te puede dar mucho beneficio.

Gracias por la respuesta.  No me expliqué bien en la pregunta, lo que yo pensaba hacer primeramente,  sería trabajar para alguna gran agencia de viajes donde ellos me proporcionen viajes y todo tipo de ofertas para yo venderlas, con el fin de aprender un poco el tema y después intentar hacerlo por mi cuenta,  hacer mi propia empresa. Actualmente estoy trabajando,  no dejaría mi trabajo de momento Y todo esto sería algo más en mi vida día a día.

Entonces tengo que añadir a la respuesta que puedes darte de alta como autónomo a la vez que estás dado de alta por cuenta ajena. En teoría tienes que darte de alta como autónomo para cualquier negocio on-line que abras. En la práctica hay gente que no lo hace pero mi consejo es que no merece la pena el riesgo. Las agencias mayoristas (Ej. CATAI) que son con las que trabajan El Corte Inglés y otras agencias de viajes, te suelen proporcionar accesos a su sistema donde puedes consultar viajes, hacer ofertas a tus clientes, etc.

Creo que la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio es gratis y ahí te pueden indicar pasos a seguir.

Acabo de ver la respuesta de Carlos Oliva. Si él conoce el mundo de las agencias pídele ayuda. Te ahorrarás tiempo. En la Cámara de Comercio te informarán sobre todo de subvenciones y cosas así.