Asesoramiento para montar una agencia de viajes online.

Deseo montar una empresa, dispongo de un pequeño capital y nulas posibilidades de obtener financiación o ayudas. Es decir, que dependo de mi mismo, de mi ilusión, de mis ganas de progresar y de la buena voluntad de gente como tú, que me puedan asesorar.

La idea es la de montar una agencia de viajes online, en la que hasta ahora solo puedo aportar mis puntos débiles, ya que, no conozco el negocio, no sé cómo empezar, ni como dar el primer paso. Y mis fortalezas ya te las resumí en el párrafo anterior, o sea pasión, muchas ganas de emprender y progresar.

¿Dónde me sugieres, que podría llegar a tener una buena información, y por qué no, una buena formación para iniciar esta clase de negocio?

Estoy radicado en Galicia, tampoco se si influye el hecho de pertenecer a una empresa online, para lo referente a la inscripción en los registros, permisos, licencias y demás exigencias legales.

Desde ya te agradezco toda la información que me puedas aportar, la que valoraré muy favorablemente sin dudas.

Recibe mis más cordiales saludos.

{"lat":42.5750554,"lng":-8.13385579999999}

5 Respuestas

Respuesta

Es un placer compartir mis conocimientos con quien lo desee.

Conozco bien la situación que planteas, ya que me encontré en una parecida hace un par de años. Yo tengo mi propia agencia de viajes, y como tú empecé prácticamente sin inversión. Lo que ocurre es que sin tener experiencia o conocimientos sólidos sobre el sector, me parece una aventura muy arriesgada.

En primer lugar deberías formarte para saber cómo es este sector, cuales son los rendimientos de las ventas que se realizan, cómo es la relación con los mayoristas de viaje, centrales de reservas, proveedores de servicios,... cómo es la contabilidad y la administración de una agencia de viajes (existe un plan contable distinto al Plan General de Contabilidad),... Lo mes sencillo es hacer algún curso de formación profesional ocupacional (pregunta a la Xunta de Galicia). Otra opción es la carrera de turismo, mucho más larga, o algún Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior de Gestión de Agencias de Viajes. Y la última opción que te propongo es la de los cursos que imparten las franquicias de agencias de viajes: si te franquicias con empresas como Almeida Viajes, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Linea Tours,... te dan un curso de formación inicial sobre gestión de agencias de viajes.

Por otro lado, tendrías que ver el coste de las líneas de crédito necesarias, los seguros de caución, relacionados con la actividad, permisos de apertura, alquileres, gastos generales, títulos y licencias para operar, programas de gestión, sistemas de reservas aéreas,...

Hay que decidir si vas a emprender como agencia tradicional o agencia on-line. La on-line puede ahorrate mucho dinero en un principio, pudiendo ser el coste cero euros. En esta modalidad existen muchas agencias de viajes (entre ellas la mía) que ceden a los agentes de viajes con experiencia los datos de usuario y contraseña de los proveedores de servicios, y el agente actúa como comercial o freelance de la agencia de viajes matriz, cobrando comisiones por cada venta y cediendo parte de esta a la agencia de viajes que le presta el soporte legal para poder operar.

En fin, el tema es bastante complejo, pero te recomiendo que pienses un poco en las opciones que existen y me digas por cual te decidirías, y así te indico exactamente los pasos a seguir y los costes aproximados. Parte de mi negocio es la consultoría de negocios turísticos y hosteleros, pero puedo darte las orientaciones que estén dentro de mis posibilidades.

Espero tu respuesta sobre la decisión que tomarás.

Recibe un cordial saludo.

Raúl Barneto.

SPTA #TuExpertoEnViajes y #TuExpertoEnEventos

Respuesta

Me parece todo bien salvo lo de que no tengas nada de experiencia y no conozcas nada del sector... entonces..¿por qué una agencia de viajes?... Una agencia de viajes conlleva bastante más gastos que otra empresa, me imagino que la plataforma la harás tu porque si le añadimos toda el gasto que conlleva...

Te pongo los requisitos para poner una agencia de viajes en Asturias, desconozco la normativa autonómica que tenéis en Galicia, pero más o menos será parecida...

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=a3185a8a9ad4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&i18n.http.lang=es

Y para Galicia concretamente te puedo pasar la siguiente guía, no es on-line, pero los requisitos para poner una agencia da igual que sea online que presencial. http://guias.bicgalicia.es/v2/nuevo/asp/individual/plantilla.asp

Muchas gracias por tu pronta respuesta, especialmente por tu tiempo y dedicación.

Y por tu calidad profesional.

Saludos cordiales.

Respuesta

Y buenas tardes, haceas de un ano forme una agencuade viajes y puse atrabajar a una persona el, me fallo vendio toda mi informwcion a otra agencia en el, tuve k cerra la mia, soy de Perú- tumbes, como empieso ya esta conatituida y necesito un asesoramiento urgente este es mi correo es [email protected] ayuda

Respuesta

Hace poco comente al respecto en este link Agencia de viajes online y 1000tentaciones

Respuesta

Montar una Agencia de Viajes tiene dos vertientes:

La difícil

La fácil.

La primera es una agencia de viajes "normal" con tu local, tus oficinas, tus empleados (o tu mismo, sin empleados) en la que efectivamente, como han dicho todos, tienes que sacar permisos de todo tipo, y hacer montones de gestiones...

Es complicado, pero es como en casi cualquier tipo de emprendimiento en realidad.

La fácil. Montar una Agencia de Viajes Online. Desde internet no tienes que darte de alta en ningún lado.

No tienes gastos de locales, rentas, sueldos...

Tienes que tener otro tipo de habilidades, claro está (saber manejar bien internet, sobre todo la parte de marketing) pero es mucho más sencillo que una agencia local.

Si quieres más información, tengo un seminario próximo (soy experta en marketing en internet y me encanta el turismo), y ahí recibirás toda la información necesaria para tomar una decisión correcta.

Puedes pasarte por esta web, para más información.

http://emprendeguia.com/agencia-de-viajes-lp/

Esta es la agenda y contenido del evento:
* Nuevos modelos de ingreso y negocio para agencias de viajes en internet
* Estrategias de Marketing digital centrada en la adquisición de usuarios
que compren
* Plataforma tecnológica profesional (ejemplos)
* Como conectarse con los programas de comisiones de los grandes operadores turisticos (turoperadores)

Bueno, sea lo que sea lo que decidas, te deseo ¡Mucho éxito!