ActividadUn motor presenta las siguientes características y se arranca en estrella-triángulo.

Actividad

Un motor presenta las siguientes características y se arranca en estrella-triángulo.

400/600V

5,6/3,2 A

50 Hz

1450 rpm

cosj=0.82

3,5 CV

4 polos

IA=6IN

  1. ¿Qué tensión debe de tener la red trifásica de alimentación y por qué?
  2. ¿Cuál es la punta de intensidad en el arranque?

2 respuestas

Respuesta

Si la placa del motor indica tensiones de 400-600 V, significa que cada una de las 3 bobinas es de 400V, el voltaje bajo es para conectar en triángulo, y el alto en estrella.

Si el motor esta configurado en triangulo cada bobina recibe el voltaje entre fases de la red, por lo tanto un motor con bobinas de 400 v funciona con trifásica a 400 V

Si la In del motor es de 5,6 A en triangulo, puede llegar hasta 6 u 8 veces esa intensidad nominal. En estrella, cada bobina se conecta entre una fase y el neutro. Es por esa razon que en el arranque estrella - triángulo, lo que se busca reducir la punta de arranque, es decir; que el motor arranque en estrella ..., y una vez que la corriente de arranque se estabiliza, las bobinas se configuren en triangulo y pueda pasar a funcionar con la tension de la red.

V fase = V de red / raíz de 3

O sea que este voltaje queda 'reducido' a 400V .

Gracias por explicar.

 Solo que Vf=VL/raiz de3 es igual 346,41 y no 400. Es decir 600/raiz3 no es 400v

Si ..., disculpa...; es cierto..., hice el calculo pensando en 400/690 v que es otro de los diferentes rangos de tensión empleados en el sistema estrella -triangulo...

Respuesta
-1

400 V o menos.

En triangulo aplicas 400 V a cada bobina del motor y en estrella la mitad.

En cuanto al pico de intensidad miralo en internet porque es tan rápido que nunca me he molestado en mirarlo.