Maltrato psicológico, hijo a madre, ¿A quién podemos consultar el resto de hermanos?.

Mi hermano (de 49 años) estuvo en tratamiento psiquiátrico y por lo que apreciamos el resto de hermanos aun no ha superado sus problemas, nuestro padre se murió hace 5 años por lo que ahora mi madre vive sola, mi hermano que está soltero, ha alquilado su casa y se ha ido a vivir con mi madre, esta dice que está muy preocupada por el futuro de su hijo pues a pesar de tener este sus dos casas alquiladas no tiene trabajo, así que ella esta dispuesta a cuidar de él todo el tiempo necesario.

El problema empezó, cuando nuestra madre nos dio al resto de hermanos la misma cantidad de dinero que entregó a mi hermano para que se comprara uno de sus pisos, cosa que no gusto a mi hermano, entonces, pero viendo este que su futuro esta garantizado, 1°, por un lado con el alquiler de los pisos, y 2°, viviendo en casa de nuestra madre tiene todas sus necesidades básicas cubiertas, le ha dado por empezar a decir, que él esta cuidando de nuestra madre y que el resto no queremos saber nada de ella y que les queremos abandonar, que somos unos... Nos esta diciendo todo tipo de calificativos, así lleva ya dos años, pero lo peor es que mi madre le da la razón y además, entre los dos, le están contando esta situación totalmente tergiversada a familiares, vecinos, amigos, etc, nosotros vamos a casa de mi madre todo lo que nuestra vida laboral y familiar nos permite, pero una vez en ella, se hace insoportable la visita, prácticamente entre los dos se encargan de que nos vayamos antes de tiempo, esta situación se esta haciendo insoportable para nosotros, creemos que mi hermano y mi madre tienen alguna patología madre/hijo, lógicamente queremos ayudarles y les hemos dicho de ir a un profesional de salud mental, pero se niegan rotundamente.

Por favor ayuda, como podemos donde y con quien, iniciar los tramites necesarios para poner este asunto en manos de un profesional y de que tipo.

2 respuestas

Respuesta

Si ellos están de acuerdo deberías dejarlo, parecer ser que al no estar tu padre tu madre suplanta (sin darse cuenta) a su ex-marido con su hijo y al parecer a él no le molesta, te aconsejo leer sobre el complejo de Edipo, parecer ser lo que sucede en tu familia, ya que tu hermana ha tenido problemas psicológicos eso no me extraña. Acá el link https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo

La verdad aunque te pueda doler como hermano e hijo, si ellos están de acuerdo no hay mucho que hacer, es lamentable pero es así.

¡Gracias!

El problema es que esto se traduzca en unas consecuencias peores, mi hermano cada vez está peor y nosotros no que remos dejar a mi madre en sus manos, pero claro, mi madre no ve ningún problema, es más, dice que les estamos abandonando e incluso le ha dicho su hijo que nos van a poner una denuncia al resto de hermanos por abandono, dicen que tienen como testigos a los vecinos de donde viven, de todos los vecinos de mi madre solo nos ha llamado uno preguntando por si lo que está contando mi madre es cierto, a nosotros lo que piensen los vecinos nos da igual, el problema es sí al final ponen alguna denuncia y los llevan como testigos, en fin.

Respuesta

No es muy fácil, si los dos están de acuerdo, si bien el parece que tiene un problema, tu madre al estar de acuerdo, también, es cierto lo que decís, los dos necesitan terapia, posiblemente más el, no se sabe, pero no es fácil obligarlos, tendría que haber un motivo comprobable, de todos modos, si temen por la seguridad de su mama, podrías consultar, a un letrado de la zona, para ver que opinan, no se como funciona allí el sistema, aquí por ej. hay un centro de atención, antes de ir a un juzgado, donde se puede hacer denuncia y es algo previo a lo legal si bien es legal también, y es gratis, trata de hacer con tus hermanos lo que puedan, suerte.