¿Puedo solicitar un horario compatible con mis hijos?

Hasta el 5 de abril estoy de baja por maternidad. Soy madre de una niña de 8 años y un niño de 3 meses. Trabajo en un gimnasio y los horarios son variables desde las 6:45 a las 22:30 de lunes a viernes, sabados de 9:00 a 19:30 y domingos de 9:00 a 15:00. Necesito saber si puedo solicitar un horario acorde a las necesidades de mi familia. También necesito saber si hay un escrito legal para solicitarlo y que plazo hay para entregar.

1 respuesta

Respuesta

Podrá escoger el horario siempre que pida una reducción de jornada de un octavo como mínimo. En Internet hay diversos modelos. El derecho a la reducción de jornada se puede solicitar hasta que el menor cumpla los 12 años, en cualquier momento, con la antelacion suficiente para que la empresa se pueda organizar y pueda contestar. Un mínimo aconsejable son 15 días por adelantado, aunque, en estos casos en los que la empresa ha de dar respuesta, yo suelo aconsejar entregar el escrito de manera fehaciente con un mes de antelación.

¡Gracias! Ha sido de gran ayuda

Otra pregunta. Puedo solicitar esa reducción después de incorporarme?

Claro. Hasta que el menor de sus hijos cumpla 12 años puede solicitar en cualquier momento.

Gracias. Si pido reducir 1/8 de mi jornada de 36h30min, en un futuro, si quiero recuperar mis horas, ¿La empresa está obligada a dármelas? Gracias

Así es, en su escrito de solicitud de reducción habrá que dejar abierta esa puerta, redactarlo de tal manera que usted coja la reducción por tiempo indefinido siendo el tope máximo los 12 años de su hijo, tal y como marca la ley, pero pudiendo pedir una anterior reincorporación. Cuando la solicite, generalmente con 15 días como mínimo de antelación, la empresa deberá concedérsela.