Herencia de persona fallecida sin herederos

Mi tía falleció hace 3 meses, viuda, sin herederos forzosos, ni hermanos vivos, con 8 sobrinos (actualmente 7 y 2descencientes del octavo).

Mi pregunta es: De no haber dejado testamento, entiendo por otras respuestas consultadas, que la herencia es de libre disposición, podría en este caso, ¿uno solo de los sobrinos hacerse heredero? ¿O disponer del dinero del banco en caso de estar como autorizado? ¿O de lo contrario habria que repartir?

2 respuestas

Respuesta

A la vista de lo que cuenta, los sobrinos son los herededos no ya por libre disposición de la herencia sino por las normas del código civil quien manda una serie de reglas para heredar. Solo en el caso que los otros 7 sobrinos o llamados a heredar rechacen la herencia podrá heredar 1 el caudal del causante. Aunque un sobrino u otra persona este como autorizado en la cuenta del banco no podrá disponer del dinero ya que el banca bloqueará la cuenta. Espero haberle ayudado, si necesita de mayor información o desea asesoramiento, puede contactar conmigo. Att. Marc-Abogado

¿Y en caso de que fuera cotitular?

No sabemos si hay testamento. De no ser así , ¿Deberíamos iniciar los tramites todas juntas? Porque han pasado ya 3 meses y creo recordar que hay un plazo de 6. ¿qué pasaría si vencido ese plazo nadie reclamara?

Un saludo y muchas gracias

Deben iniciar el día, pese a que inicie 1 o todas ellas, deben ser llamados todos los herederos pues de lo contrario el resto les podría reclamar en el futuro. Disponen de 6 meses, pero si no lo hacen en 6 meses no les impide hacerlo más adelante, pese a ello si tienen ya la decisión de iniciar acción de aceptación de herencia háganlo pues todo será más fácil a nivel de documentos. Si desea más información o bien asesoramiento detallado o que le llevemos la aceptación puede contactar conmigo.

Respuesta

Si no existe testamento tienen que acudir al juzgado, acreditando esa inexistencia y el juez declarará herederos a todos los sobrinos