Sobre herencia universal

Primero voy a exponer mi caso y luego haré la pregunta. Mi tía muere y toda su herencia pasa a mi tío, pero al mes muere el y el le deja toda la herencia a un hijo de un sobrino de mi tía. Mi pregunta es: ¿Si mi madre que es hermana de la fallecida tiene derecho a heredar algo y yo antes que el hijo de mi primo? Que lio ¿no?, por favor necesito que algún experto me conteste rapido.

1 respuesta

Respuesta
El artículo 806 del código Civil, establece que hay una parte de las herencias dfe una persona de la que no puede disponer por haberla reservado la Ley para los llamados "herederos forzosos".
Esta parte se llama "las legítimas".
Los herederos forzosos son:
1º hijos y descendientes.
2º- A falñta de los anteriores, los padres y ascendientes.
3º- a falta de todos ellos, el cónyuge sobreviviente.
Y punto. Esta es la parte de las herencias de las que una persona no puede disponer libremente por estar reservadas a los mencionados parientes.
En este caso no hay ni descendientes, ni ascendientes ni cónyuge, y por tanto TODA LA HERENCIA, ABSOLUTAMENTE TODA es de libre disposición.
Por tanto, se lo puede dejar a quien guste: Un amigo, un sobrino, una ONG, al del bar de la esquina, a un vecino... en fin, que puede repartir su herencia como guste.
Ya digo que puede dejárselo a un extraño, a una ONG, a quien quiera y la familia... ni hermanos, ni primos, ni sobrinos, tienen derecho a nada.
Lo siento.
Buenas noches. Gracias por ponérmelo tan claro pues tenia muchas dudas, pero tengo una que no me ha quedado muy claro. Entonces mi madre por ser hermana de la fallecida ¿no tiene nada de la parte de la herencia de mi tía?. Gracias
Pues no. Ya te lo he dicho y te lo confirmo.
Solo tienen derechos que no se les puede negar, los "herederos forzosos", ya que la Ley así lo establece.
Y tu madre, no es heredera forzosa.
Por lo tanto solo tendría derecho a aquello que le dejaran haciendo testamento.
O bien, si no hubiera testamento, pues habrían de hacer declaración de herederos judicial todos aquellos que se consideren con derecho, (Y tu madre sería la primera) y el juez vistas las partes, designaría los herederos y los tantos por cientos que a cada cual le correspondería.
Pero insisto en lo que te dije: Si hay testamento, puede dejar su herencia a quien guste. Ya que no tiene herederos forzosos. Y el resto de la familia no puede quejarse.
Pues nada, que lamento que mi contestación no sea acorde con tus intereses, pero tengo que decirte la verdad, si no, mal servicio haría ¿no?.
Un saludo y por favor, no olvides finalizar la pregunta.
Hola de nuevo. Me he quedado un poco triste pues mi madre y yo íbamos a iniciar tramites para reclamar la herencia, pero con lo que me has dicho ¿para qué nos vamoa a gastar el dinero?.
Muchas gracias.