Modificar el testamento de mi tía para evitar que se queden con el dinero y demás posesiones

Tengo una prima de mi padre bastante mayor que esta viuda y no tiene hijos. Tiene una hermana también viuda y sin hijos y otro hermano casado y con descendencia. El tema es que sus hermanos viven lejos y apenas tiene relación. Yo soy la que me ocupo de atenderla en todo y si bien todavía se arregla ella sola cada vez requiere más atención y ayuda. Yo tengo asumido que me tendré que ocupar de ella y ella también pero quiero arreglar todo para que en un futuro no tenga líos cuando ella fallezca(ha pasado al morir otra hermana que tenia también viuda y sin hijos y sin testamento que han ido los hermanos a reclamar su parte dejando sin nada a otra prima mía que estaba en la misma situación que yo aquí, siendo su hija en funciones pero nada arreglado-es hija de un primo de la fallecida-.
Mi tía-es como la llamo-no tiene vivienda en propiedad sino que vive en el caserío de la familia de su difunto marido y puede vivir en ella hasta que muera-creo que se llama dcho.de usufructo o algo así-. Lo que tiene es una cta.en una caja de ahorros donde tiene todos los pagos e ingresos y una imposición a plazo fijo en la misma entidad que se renueva año a año y cuyos intereses se le van ingresando a la cta.antes mencionada de pagos e ingresos. También tiene un testamento que hizo hace varios años donde nombraba herederos a sus sobrinos(los hijos de su hermano).
¿Qué tenemos que hacer para que todo figure a mi nombre?
¿La cta.del banco me tiene que poner de autorizada?
¿La imposición a plazo también o basta con autorizarme en la anterior?
En cuanto al testamento ¿Habría qué hacer uno nuevo o modificar el ya existente? O al no tener bienes, poniéndome de autorizada en el banco es suficiente a pesar de lo que ponga en el testamento, es decir, ante el fallecimiento de mi "tia" ¿pueden los sobrinos quedarse con el dinero que quede en la cta.y la imposición si no se modifica el testamento?
En fin, con lo desagradable que son estos temas me hace sentir incomoda pero te agradecería mucho tu asesoramiento porque no se que tenemos que hacer.

1 respuesta

Respuesta
No te vale de nada que te ponga de autorizada ya que la autorización se extingue con el fallecimiento del titular y por lo tanto una vez fallecida no podrías tocar el dinero.
La única manera de que pudieses tocarlo es que te ponga como cotitular, pero eso implicaría que está haciendo una donación y te podrían pedir los impuestos correspondientes.
Lo mejor sería que fueseis a un notario y que anulase el testamento anterior y te nombrase a ti como única heredera.
Gracias por la respuesta ¿qué es eso de los impuestos que me dices? Si hacemos lo del notario y me pone como única heredera ¿eso ya comprendería todo(dinero y objetos personales, que es lo que tiene)? ¿En este caso no habría impuestos? Saludos y muchas gracias
Si te pone como cotitular en la cuenta, fiscalmente lo que está haciendo es una donación del 50%, y las donaciones pagan impuestos, que pueden ser diferentes en cada comunidad autónoma.
Si te nombra heredera única, comprendería absolutamente todos sus bienes, como dinero, joyas, muebles, etc. En este caso también habrían impuestos y también son diferentes en cada comunidad autónoma.
El notario al que vayáis os podrá informar de todos los pormenores, incluidos los impuestos, que dependen de varios factores, importe de la herencia, parentesco de los herededos, etc.