Negación a firmar la herencia

Soy heredera a partes iguales con mi hermano de los bienes de mi padre, que ha muerto en junio. Hablamos de una herencia muy cuantiosa.

Mi hermano tiene una situación económica acomodada, a diferencia de la mía, por eso se ha negado rotundamente a ir al notario, dividir los bienes y aceptar la herencia. Su idea es que permanezca la herencia yacente por tiempo indefinido. De esa forma él siente que tiene la sartén por el mango y puede hacerme daño sabiendo que a mí me hace falta, diciéndome con chulería que él no lo hará hasta que no le haga falta, tal vez nunca (pese a su perjuicio).

Sé que puedo recurrir a un abogado e iniciar un procedimiento que lo obligue a aceptar, pero me da rabia que una buena parte se vaya en abogados, juicios, tasadores, etc, simplemente porque a él le de la gana, aunque si no hay un acuerdo, sé que será la única forma en la que puedo hacer valer mis derechos y reclamar lo que es mío.

No obstante, mi duda es, si dado que a mí el dinero del banco (una gran cantidad) me hace falta a corto plazo, y dado que el proceso sería larguísimo, ¿hay alguna manera de proceder, mediante una adjudicación parcial de herencia ante notario, aunque sólo sea del dinero (no de los bienes inmuebles)? ¿Hay notarios que podrían hacer esto? ¿Veis otra solución?

1 respuesta

Respuesta

Es fácil:

Sólo tiene que ir a un Notario con el certificado de defunción de su padre, su certificado de nacimiento (el de Ud.), el certificado de ultimas Voluntades y el testamento

Con eso Ud. simplemente acepta la herencia ante Notario y se adjudica los bienes y derechos que le corresponden. Con eso Ud. va al banco, aporta la escritura de aceptación de herencia y adjudicación, y retira la mitad de lo que haya en las cuentas.

Web del experto: www.lopezcollado.es

Jaime López Collado
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Muchísimas gracias, de verdad. Mi notario de confianza me ha dicho que lo que usted me dice que no es posible, que sin una escritura conjunta de aceptación de herencia por parte de ambos herederos no es posible. Sabe de alguno que pueda hacérmelo? De verdad que estoy en una situación desesperada y no me importa irme "al fin del mundo" a que algún notario dispuesto, pueda hacerlo.

Me extraña lo que dice del notario, aunque puede haber alguna disposición del testamento que no conozco. ¿De qué ciudad es Ud.?

Somos de Valladolid. Quizá pueda ser porque "todos los bienes, acciones y derechos quedan a partes iguales", o esto no es impedimento? Gracias por su interés y ayuda.

En ningún caso es por esa razón. Un heredero puede aceptar la herencia con independencia de lo que hagan los demás. Otra cosa es la partición de la herencia. Pero tiene los medios legales para hacer lo que le he dicho y poder cobrar lo que le pertenece.

En cuanto al Notario, por supuesto que debe hacer la aceptación de la herencia. Una vez hecha, Ud. es heredera.

Entonces si no hay partición, como va a haber aceptación? qué me adjudico? la mitad de todo? De verdad que me haría un enorme favor si me dice mediante mensaje privado el nombre de un notario si hace falta de Barcelona, porque aquí ya he llamado a 4 y no hay forma. La única solución que me dan es iniciar un procedimiento larguísimo y costosísimo.

Según me indica que el testamento dispuso ""todos los bienes, acciones y derechos quedan a partes iguales", con lo que parece que el testador no dispuso él la partición de la herencia (en el sentido de que podrían haber dispuesto: el piso por para a) el piso z para b); etc...

En tal caso, Ud. puede aceptar la herencia, pero claro, será necesario determinar e identificar cuales son "todos los bienes, acciones y derechos" a fin de proceder a su reparto, esto es, a la partición y adjudicación.

Quizá sea esto lo que le indica el Notario, y lo que es ineludible por su parte: iniciar un proceso de partición. Puede ser largo y costoso, pero me temo que... no le queda otra. Lo que sí debe iniciar el proceso para obtener su derecho cuanto antes. Si acepta la herencia y requiere a su hermano para que haga lo propio, él ya se avendrá seguramente para negociar la partición.

Puede ser que su hermano no quiera ahora aceptar la herencia para que pasen 4 años y no tener que pagar impuestos. Pero si Ud. ya acepta ante notario, su hermano ya entenderá que va a tener que aceptar la herencia sin otro remedio. Es decir, lo aconsejable es que Ud. acepte, y a partir de eso seguro que no será necesario un proceso largísimoy costosísimo, porque seguramente a wu hermano no le quedará mas remedio que aceptar y partir la herencia), cosa que puede que Ud. logre en breve plazo.

Puede acceder a www.lopezcollado.es si le interesa una mayor información

Muchas gracias, de verdad. Pero ningún notario quiere hacerme la escritura pública de aceptación si no estamos los dos. Una pena.

No es posible que no pueda hacer la aceptación Ud. sola. Tiene que aceptar. Es que incluso no necesita notario para conocer las cuentas en los bancos de su padre: Para justificar su condición de heredera ante un banco basta con presentar en la entidad el certificado de defunción y el del Registro de Actos de Última Voluntad y copia autorizada del último testamento. De esta forma su banco le proporcionará información sobre las cuentas.

Si el notario no quiere hacerle la aceptación, puede presentar un escrito al Juzzgado con esos documentos, que acreditan que Ud es heredera, y pidiendo a su hermano que acepte o rechace la herencia. Vamos, que hay maneras, lo que no puede ser, y lo que Ud puede evitar, es que por la voluntad de su hermano Ud. no pueda disponer de su herencia