¿Se debe instalar un calentador tumbado en el suelo?¿O debe ir siempre colgado de la pared?

Tengo el calentador instalado en un altillo que hay sobre el lavabo, la cuestión es que está tirado en el suelo del altillo, o sea, encima del techo del lavabo.

No sé si hay una normativa al respecto, pero tenía entendido que los calentadores siempre hay que colgarlos en la pared ya sea en posición vertical u horizontal.

Me da mal rollo que se unda el techo por el peso, la humedad que provoca, y que el rendimiento y el consumo no sean correctos...

¿Alguien me puede sacar de dudas..?

2 Respuestas

Respuesta

Se puede poner horizontal, pero conviene observar ciertas precauciones, si no se va a atornillar a la pared vertical, se deben de quitar los tornillos del lado derecho del soporte del termos, visto de frente y en vertical, luego se aflojan una vuelta los dos tornillos restantes y se giran 180 grados los soportes, esto se hace para que el calentador apoyado sobre un plano horizontal quede más o menos igual que si estuviese colgado del muro, ya que si no se hace así el rendimiento del calentador baja considerablememte, pues la resistencia queda de la mitad del calentador por lo que la parte de abjo no se calienta o lo hace de forma deficiente.

Como le ha comentado el compañero T.M.B., no olvide tener en cuenta la resistencia de la superficie donde lo va a instalar, suponga que es un pladur o una placa de escayola, pongo por caso.

Respuesta

I. Hola compañero, por mi parte tengo entendido lo mismo, es decir, el termo ha de ir o instalarse anclado a la pared, siempre en función del formato del termo (Horizontal o vertical), de lo contrario correría el riesgo de estratificarse (acumular sedimentos de cal), pero dada mi inexperiencia no estoy seguropor completo.

https://www.ecobioebro.es/se-estratifican-los-termos/

.

Puedes ver la respuesta de varios expertos sobre la forma más conveniente de instalar el termo, parece ser que sí puede instalarse en el suelo.

Instalación Termo eléctrico en suelo

Termos electricos verticales/horizontales

Lo ideal es que te conteste un experto, pero la instalación no suele ser compleja. Ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=1njGVegFCds

http://jgv-instalaciones.es/fontaneria/