Distancia mínima termo de gas y vitrocerámica

Me gustaría saber si tiene que haber una distancia mínima de seguridad entre el termo de gas situado a 148 cm del suelo y la placa vitrocerámica. La distancia que tengo entre donde termina la vitro y empieza el termo en la encimera es de 20 cm y el termo está a una altura de 50 cm de la encimera
También saber si entre el fregadero y la vitro con una distancia de 60 cm es suficiente.

1 Respuesta

Respuesta
La distancia mínima entre un aparato a gas (termo o calentador) y un aparato de cocción sea a gas o no es de 40 cmts, con lo que la instalación tal y como la tienes no cumple con la normativa. Estos 40 cmts se miden en la vertical, con lo cual da igual la altura que los separe.
La solución que da la normativa para estos casos es la colocación de una pantalla de protección entre ambos. Normalmente se utiliza una chapa de aluminio atornillada a la pared entre ambos aparatos.
En cuanto a la distancia entre la vitro y el fregadero no existe normativa al respecto, con lo cual no hay ningún problema.
Gracias por tu respuesta, lo siento pero soy muy torpe, que quiere decir "40 cm se miden en la vertical" Entiendo que es desde donde termina la vitro a donde empieza el termo en la encimera debe haber 40 cm. Por cierto, el termo va dentro de un mueble de 60 de ancho por 70 de alto de pvc. ¿Serviría cómo separación para cumplir la norma? Muchas gracias.
Si trazas una linea vertical desde el suelo al techo en donde empieza la vitro y otra en el termo, la distancia entre ambas debe ser de 40 cmts. Es decir esa distancia se mide a lo ancho. Da igual que la encimera esté a 80 cmts del suelo y el termo a 1,50 cmts del suelo (la distancia entre ambos seria de 90 cmts) si no cumple la separación en horizontal.
El mueble vale como pantalla siempre que esté cerrado por la parte inferior, si no, es ahí donde tendrías que colocar la chapa de aluminio.
Ahora lo he entendido, muchas gracias. Si cierro el termo por la parte de abajo, ¿abría algún problema por la acumulación de gases en el interior del mueble? El termo es de gas natural y mide 57cm de alto por 37 de ancho y el mueble sería de 60 de ancho por 70 de alto. Muchas gracias
No tienes (ni debes) cerrar completamente el mueble. Por las medidas que me das, (entiendo que el fondo del mueble es el normal: 40 ó 50) la pantalla puede ser de 40 ó 50 de fondo (el del mueble) por 20 de ancho (que más los 20 que está separado el termo de la encimera, da los 40). El resto: el fondo del mueble más los 40 de ancho que sobran, quedan para entrada de aire al termo, indispensable para que exista una buena combustión.
Muchas gracias por todo, ahora si lo tengo claro. Te lo agradezco mucho.
De nada. Te agradecería que cerraras la pregunta (si no me queda activa como pendiente de responder)