El presidente junto con el administrador que teníamos ha firmado un acta con acuerdos que no fueron aprobados

El presidente anterior junto con el administrador que teníamos han firmado actas en las que hay cosas sin autorización de los vecinos, es decir falsas y ahora me pasan la presidencia y me encuentro con esto. Son actas en las que hay acuerdos de pagos no autorizados por los vecinos en las reuniones, mi pregunta es si se puede invalidar de alguna manera ese acta

1 Respuesta

Respuesta

Se supone que las Actas las reciben todos los propietarios. Y, en caso de detectar alguna incorrección (ya sea error o falsedad), o se pone en conocimiento del secretario en el momento, o se plantea en la siguiente Junta.

Si lo que usted comenta es que la copia del Acta que han recibido no se corresponde con la que queda en el libro de Actas, se trataría de una irregularidad importante. ¿Es esto lo que está diciendo?

Lo que estoy comentando es que en ningún momento se nos ha dado a los vecinos copia de ese acta y yo al verla en el libro he detectado que hay varios puntos que no son ciertos ni se aprobaron en reunión y están firmados por el presidente, lo cual no entiendo y el administrador, cierto que eran amigos

Pues, como le decía antes, existe la obligación de remitir el Acta a los propietarios. Aunque no hay un plazo legal para ello (salvo que sean ustedes de Cataluña), en un plazo razonable desde la reunión, deberían haber reclamado ustedes el Acta, al no haberla recibido.

¿Cuándo se celebró la reunión?

¿Qué opina el resto de vecinos?

Nada les impide, ahora que es usted Presidente, celebrar una nueva reunión y tratar cualquiera de los asuntos "supuestamente" aprobados.

Si el problema es que ya ha habido unos gastos no autorizados y quieren reclamarlos, deberán ponerse en manos de un abogado, para demandar al Presidente / Administrador.

¡Gracias!

Pero se podría impugnar esas actas para invalidarlas?

No se impugnan las Actas, sino los acuerdos individuales que se hayan podido tomar. Y hay un plazo para ello. Además, impugnar tiene un coste nada despreciable (calcule unos 2.000 euros).

Debería dar más detalles sobre lo que "se supone" que se aprobó, y cuándo.

Depende de cómo, es más fácil convocar una junta, hablar de esos acuerdos y tomar decisiones al respecto. Con un acuerdo válido al respecto, pueden anular ese acuerdo anterior inexistente.

Si se trata de algo que está (falsamente) aprobado, pero aún no se ha ejecutado, les conviene mucho más acordar en contra que tener que acudir a la justicia para impugnarlo.

Es un cobro de administrador que supuestamente nos regalaba y como por acuerdo lo dejamos nos cobra ahora, todavía no se he pagado porque los vecinos no están de acuerdo

Si los vecinos no están de acuerdo, se reúnen ustedes y votan que no se hace el pago. Es así de simple.

El problema pueden tenerlo si el Administrador se lo reclama, no por el hecho de existir el acuerdo, sino porque considere que es un pago que le corresponde cobrar. ¿Tienen forma de demostrar que es un pago que no le corresponde cobrar, por el motivo que sea (por ejemplo, que se lo "regalaba", como usted dice)?

El iba a informaros del coste de hacer una subcomunidad y lo que costaba y en la siguiente reunión ya lo había hecho y nos dijo que nos lo regalaba, en ningún momento nos habló del coste. Como en unos meses dado que no nos contestaba a llamadas y diversas cosas decidimos dejarlo, entonces nos dijo q lo cobraba, todos los vecinos se opusieron y la presidenta firmó el acta. Supongo que nos lo reclamará, y entonces qué debemos hacer

Solo lo podemos demostrar con la palabra de la mayoría de los vecinos que saben como fue y estaban en las reuniones

Si se lo reclama, ya no estará en sus manos, sino en las de la justicia.

Todo dependerá de lo que pueda presentar él y la Comunidad.

En la reunión en la que se decidió pedirle la información sobre el coste de tramitar la creación de la subcomunidad, ¿qué se hizo constar en acta? ¿Consta qué sólo se le pide que presente un presupuesto en la siguiente reunión?

Él debería demostrar que ustedes le encargaron la tarea, cosa que, según usted comenta, no se produjo.

Todo lo que sea de palabra, sirve de poco. Si le dijeron que les informara, si le pidieron o no que hiciera los trámites, si él les dijo que no les iba a cobrar...

En fin... es difícil pronunciarse sobre cómo puede acabar.

De todos modos, ¿de qué importe estamos hablando?

Estamos hablando de 300€

El problema es que hay unas actas firmadas con mentiras y no se como abordar la siguiente reunión

Porque el presidente saliente ha dejado actas firmadas con puntos falsos y no se si se puede acordar entre todos los vecinos anular ese punto

Sólo me ha respondido a una de las preguntas que le planteaba.

De todos modos, y aunque es imposible saber qué va a hacer el Administrador, por 300€ no parece razonable que se meta en batallas legales.

En cuanto a las Actas, ya le he dicho cómo pueden actuar. Convoque una reunión extraordinaria urgente para tratar el asunto. Indique en el orden del día que van a hablar de las irregularidades detectadas en el Acta de la Junta anterior, incluida en el Libro, sin ser remitida a los propietarios.

En la junta, expone usted lo que ha visto, votan sobre si pagan o no al Administrador y redacta el Acta donde quede claro que los vecinos están disconformes con el Acta anterior, que nunca tuvieron ocasión de revisar porque no se les remitió y que acuerdan invalidar el supuesto acuerdo que nunca se tomó, pero se hizo constar como tal.

Ahora bien, si prefieren acudir a un abogado y consultarle si vale la pena meterse en el trámite de una impugnación... Yo, sinceramente, no le veo sentido. No creo que necesiten nada más.