Pago gastos comunidad

Te comento, mi comunidad se paga de manera semestral prepagable a razón de 750 eur recibo, y se acordó que por recibo devuelto una penalización de 150 eur (del tirón).
A mi esta manera de pago me viene muy mal, por que no cada seis meses tengo 750 para soltarles a la comunidad, por lo que empecé a pagar mensual mente por transferencia periódica 125 eur /mes, de manera prepagable, vamos como en el 99% de comunidades.
Así se lo comunico al administrador vía email, no tengo respuesta al email, le pongo la transferencia periódica y listo. Resido en otra ciudad por trabajo y les comunico mis datos de contacto al administrador por si ahí algún problema me contacten, me mandan las actos de la comunidad de las reuniones y no figuro en la lista de morosos.
Estas navidades voy y me encuentro en el tablón de anuncios de la comunidad que debo 1300 eur,, ¿cómo? ¿Esto es un error? Voy a ver al administrador y nunca está, no me contestan al teléfono y por fin hoy, un mes después me da un extracto de mi cta de la comunidad, llevo retraso por que me están cargando los 150 de penalización y me reclaman el dinero que me falta para el recibo corriente de 750 eur.
¿Cómo ves el tema?.- Creo que el administrador no ha sido nada profesional al no informarme en ningún momento de que estaba acumulando deuda, siempre he pagado todos los meses de manera anticipada, no por que en la comunidad se decida penalizar con 150 eur es legal, más cuando te penalizan por no adelantar el dinero ya que el recibo es de 6 mese prepagables. Me tengo que enterar por el tablón de anuncios de lo que considero que es una injusticia por que repito he pagado todos los meses puntualmente.
¿Tengo derecho a que no me cobren esas comisiones? ¿Puedo reclamar al administrador por no haberme informado de mi situación cuando le he dejado siempre mis datos para que me tuvieran localizado?

1 respuesta

Respuesta
Si usted a día de hoy, está al corriente de pagos de los gastos de la comunidad de recibos, bien sean mensuales o semestrales o anuales, legalmente a usted no le pueden reclamar "cuotas de tardanza" si usted no debe nada y tiene los justificantes de ingreso de todos los meses, esa deuda es porque quiere la comunidad, usted no tiene obligación legal de pagarla . y por tanto en una junta puede explicarlo claramente su motivo de no pagar ese importe de "penalizaciones" puesto que usted no debe nada .
Incluso si lo debiese, ese concepto de penalización no es legal, y por tanto no tiene porque pagarlo . con que abone el total de las cuotas que deba antes de que le denuncien, ya no hay deuda.
No olvide puntuar
Muchas gracias por la respuesta, simplemente una última duda, el administrador a estado usando el dinero que yo envío a la cuenta corriente de la comunidad para "pagar" las penalizaciones que según se aprobó en la junta me tocan, ¿por lo que me puede decir que no llevo los meses al corriente?, subrayo que pago de manera mensual y automática los meses por adelantado.
El administrador se cierra en banda y dice que, la junta aprobó el pago de dos recibos semestrales al año (prepagables) y que por cado uno que pasen si no es atendido 150 de multa. Entiendo que no me pueden obligar a pagar en esa única manera, ¿cómo puedo mostrarle que lo que hacen no es legal? ¿Existe alguna ley, artículo, oficina de consumo... algo que les muestre que no me pueden penalizar ya que pago religiosamnete todos los meses.. no entido su obcecación, no le creo ningún perjuicio a la comunidad tanto cualquier vecino como yo a final de año hemos pagado la misma cantidad.
Sinceramente muchas gracias
Las penalizaciones como así las llama son un acuerdo privado entre los vecinos, no es legal ni obligatorio,
lo más fácil es que busque vaya a la oficina de consumo y les proponga el caso,
de todos modos en que gasta el administrador el dinero o no, es problema de el, no suyo, lo que tiene que hacer usted es justificar el pago de la comunidad, no las penalizaciones .
También háblelo con los vecinos para que entiendan el caso . pero usted legalmente tiene que cumplir con los pagos, los ingresos para el mismo no es una obligación ni en positivo ni en negativo, es decir,
si yo tengo que pagar 30 euros al mes, puedo hacer ingresos bancarios cada día de 1 euro así hasta que llegue el mes y cumpla con los treinta.
Advierta a los vecinos de la situación y diga al administrador, que si usted paga seiscientos euros al semestre y ha ido adelantando ese dinero mes a mes, y en enero hizo un ingreso de 100, en febrero otro en marzo otro en abril otro en mayo otro y en junio otro, tiene completo todo el semestre, hacen el descuento de 600 euros supongamos, y solo ingresa 100, y el administrador dice que no ha ingresado el total sino que solo ha ingresado 100, que le devuelvan los otros 500 ya que usted tiene el justificante de pago. Así con cada semestre trascurrido, y pagará la penalización cuando le devuelvan todos esos meses no pagados
en el caso de que le denunciasen, cualquier buen abogado siempre que tenga usted los justificantes de ingreso le ganara el caso .
Le pongo otro ejemplo, supongamos que ingresase los 600 al semestre y un semestre no lo hace y debido a eso, al descontar pagos queda la cuenta al descubierto ..., usted se atrasa y lo paga dos meses más tarde, pues bien los gastos generados por elbanco por tener la cuenta al descubierto aunque sea " su culpa " usted no esta obligado a pagarlos, son a repartir entre los vecinos, aunque acuerden por mayoría que se penaliza o que lo paga el que la deja al descubierto, lo que dice la ley es que tiene que estar al corriente de pagos y justificarlo .
Las penalizaciones no entran como pagos . por tanto si no llega a entendimiento, si solo lo decuentan en junio y diciembre, que le devuelvan el dinero de los meses que no había que pagar ... es absurdo.
Paciencia y háblelo con los vecinos y con el administrador.