Zumbidos en los oídos - Detectar causa

Quería comentar mi caso sobre un zumbido que tengo en mi oído izquierdo y descartar las posibles causas ya que me da algo de temor pasar por esto:

Pasa que; hace 2 semanas he comido por Navidad, cantidad de fritura y un día posterior consumí hamburguesa y café de cebada. Pasa que esa noche cuando cené lo último, al acostarme comencé a escuchar un ligero zumbido en mi cabeza.

En seguida, tuve miedo porque mi madre perdió un oído por estrés y tiene un sonido como olas de mar. Fuí a la posta médica y el doctor me mandó sacar exámen de Diabetes y Colesterol.
Al revisar mis exámenes me dijo que tenía hipertrigliceridemia porque veía que Colesterol Malo tenía el doble de lo normal y Colesterol bueno, tan solo la mitad. Me recetó dieta estricta, ejercicio y pastillas con ESTATINA por 5 días y que lo vea en 1 semana.
EStoy comiendo comidas fuera de grasas y desde ese día del zumbido, ando con dolor de cabeza, que aumentan por momentos y cansancio.
También agrego que trabajo en una empresa de transportes y que suelo escuchar el ruido de los carros.
El zumbido lo escucho más al dormir, pero tengo ligeras dudas:
La primera es que cuando iniciaron los zumbidos, tenía un fuerte resfriado y que en esos días, si aguantaba la respiración, el sonido desaparecía.
Ahora intento pero suena, y al echarme a la cama y volteó mi cabeza a la izquierda, siento mas fuerte el zumbido por 2 segundos y como que desaparece. Si hago un movimiento, vuelve el zumbido.
Es la primera vez que me pasa este tipo de zumbidos y estoy preocupado.
Es de hecho que voy a ir al Otorrino pero quería consultarle a su experiencia de estos zumbidos.

Aun no he podido ir al Otorrino por temas de trabajo. Pero, estoy llamando al Seguro Médico por mi cita o esta semana estaría yendo por un particular.
Agrego además que la semana que me dió el zumbido, estaba resfriado. Me dio gripe y mi garganta estaba inflamada. No podía esputar. Luego que bajo mi fiebre, comenzó el zumbido. Hasta ahora no me curo de esa gripe. Fui al seguro por lo de mi colesterol y el doctor me dijo que el causante no es precisamente colesterol. Que ayuda a desencadenar Tinitus si y tengo que llamar para ir al otorrino.
Me dijo que, lo más seguro sea por mi gripe que cuando es Sinusitis, tiende a causar una infección en el oído y que ya con audiometría y medicina, desaparecería. Pero que eso lo debe confirmar el Otorrino.
Lo del zumbido lo siento cuando hay silencio.
Lo que hago es prender la TV, quedarme dormido y que mi esposa apague la TV luego.
Después en el día, no lo siento por lo que hay sonidos por todos lados.
Lo del buen ánimo es cierto. Porque al estar concentrado en lo que haces. Te olvidas del zumbido. La terapia mental es un buen remedio para este tipo de casos.

Ayer fui al otorrinolaringologo y me mandó hacer lavado de oídos para descartar.

Como mi zumbido sigue, me dijo que debo sacarme Audiometría y Timpanometría.
Que debe haber algo que esté afectado el oído medio y que se debe ver para tratarlo y se cure.
Me mencionó que Colesterol suele afectar al oído cuando tenga edad mayor próximos a los 40 años.
Con el lavado, escucho mejor obviamente y también dejé de tener mis dolores de cabeza por lo que dejé de tomar pastillas para el colesterol y presión que me había recomendado el doctor del Seguro Médico.
Por ahora, el colesterol lo trato con Dieta y ejercicio.
En la Timpanometría se ve si tengo mucosa, ¿hueso crecido entre otros verdad?

Ayer por la tarde acaba de aparecer un zumbido que lo escucho en todo momento en mi oído derecho. Puedo describirlo como cuando enciendes un televisor, ¿no sientes como una onda? Algo así. Como una vibración.
Comienzo a sospechar que mis zumbidos son nerviosos... Esas vibraciones suelen ser porque tus nervios vibran al sentir las ondas del televisor recibiendo señal, o algo así escuché.
Por cierto, ayer tomé una pastilla relajante y como que al despertar, mi zumbido del oído izquierdo sonaba ligeramente menos... O quizá habrá sido por el sueño. Voy a seguir intentando con esos relajantes a ver qué pasa.

Quiero contarles que ayer pase 2 pruebas en el otorrino:

Audiometría Tonal y Timpanometria.
En audiometría Tonal:
O. IZQ: Normoacusia
O. DER: Hipoacusia Neurosensorial Moderada.
El doctor me consulto que si esa perdida del oído derecho la he sentido antes y efectivamente.
Yo escucho menos del oído derecho hace más de 4 años y he vivido normal así. Y no he notado perdida auditiva en ninguno de mis oídos más si los zumbidos que son recientes.
Timpanometria:
1- Normocompliance con Normotension timpánico bilateral.
Me explico que mis tímpanos están bien que no hay nada de presión en ellos.
Al final me dio el proceso de diagnostico:
1- Cerumen en oidos/impactado en oído izquierdo - Descartado
2- Dermotitis del CAE
3-Acufenos IZQ - Pasado a DER
4-P/Secuela de Neuritis Coclear Derecho - Regular.
El doctor me dijo que posiblemente sea un virus que haya entrado en mi Coclea y la haya inflamado. Eso lo evidencia que luego de lavarme los oídos, al día siguiente me comenzó a zumbar el derecho, ya que la Audiometría y Timpanometria fueron después.
Me receto lo siguiente:
A)Inyección de dexametasona por 1 ayer 1 sola
B)Deflazacort x 30mg
2 TAB x 2 dias a las 9am
1 TAB x 4 dias a las 9am
1/2 TAB x 8 dias a las 9am
C)Aciclovir x 400mg
2 TAB a las 9am
2 TAB 9pm
Ambas x 10 dias
D) Neurovit
1 TAB a las 1PM luego del almuerzo x 30 dias
E)Solprazol (Omeprazol) x 20mg
1 TAB a las 9am x 15 dias si hubiese Malestares Gástricos.
Al final me dijo que estos desinflamarían la coclea y si baja el zumbido pero no desaparece. Me acostumbre a ellos, los familiarice o desaparecerán con el paso de los días.
Eso si, Nada de Estrés porque Al disminuir Defensas, aumentan los zumbidos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero comentarte que perder un oído por estrés es imposible y decirte que tener un acúfeno como las olas de mar, es bonito.

Los ruidos entre otros motivos suelen aparecer por resfriados, gripes o inflamaciones de garganta u otitis. Intenta observarte menos, ya que cuanto más te estrese este asunto, más oirás tu ruido. Los acúfenos tienen un alto componente psicológico una vez que aparecen.

El tratamiento lo veo bien. ¿Qué edad tienes exactamente?

Intenta tener poco estrés, pero que no te obsesione esta idea, ya que sino te vas a estresar más y al ser una persona bastante cerebral, meticulosa y racional, eso juega en tu contra.

Pienso que tu otorrino está haciendo bien su trabajo y tú tienes que relajarte y tener paciencia, ya que si tus ruidos desaparecen, estos lo hacen muy poco a poco. No esperes que desaparezcan en al menos 3-4 semanas. Tranquilo, ánimo y estamos en contacto si quieres dentro de unos 10 días.