Poner vigas para construir una planta piso

Quiero sustituir unas vigas de madera (en mal estado) por otras de hormigón o acero. El peso que debería soportar serian simplemente algunas paredes para hacer 3 habitaciones. Las vigas serían de 4'50m de largo (contando la hendidura para el apoyo, por supuesto) Mis preguntas son:

1- ¿Qué material me aconsejan?

2- ¿Qué medidas de vigas necesitaría?

3- ¿Qué separación deben tener una con la otra?

4- ¿Hacer solera es buena opción? ¿O mejor con bovedillas? ¿Cómo lo harían ustedes?

Simplemente es para información muy generalizada, no tengáis miedo de sentiros responsables por algún fallo ya que solo lo tomaré como orientación. No entiendo mucho del tema, si necesitáis más información para complementar preguntarme y responderé lo antes posible.

1 respuesta

Respuesta

Eso no se puede decir así como así. Hablamos de estructura y hay que tener en cuenta las cargas a las que expones la casa debajo y el donde vas a poner tabiques y más cosas. No te recomiendo hacer caso a gente que te dicen este tipo de cosas "por email" y sin ver lo. Para esto lleva a un constructor o arquitecto, aparejador o por lo menos a un albañil profesional al sitio que lo vean. Lo normal es preparar una buena base y hacer un forjado de hormigón con vigas también. De hormigón. Las distancias las marcan las bovedillas. Las hay de hormigón planos, con forma de bovedilla abajo y también las hay de poliestireno expandido que pesan poco y aíslan de paso. NO hagas una obra así sin saber. Puedes meter la pata porque hay que poner una serie de hierros para movimientos negativos etc. Son 4 cosas que hay que tener en cuenta según como está la obra existente y no se puede saber sin ver lo bien.