Rescatar plan de pensiones por invalidez

Tengo derecho a rescatar un plan de pensiones sin haber llegado a la edad, por incapacidad temporal permanente, en las condiciones me indica que está cubierto, pero nada más.

1 respuesta

Respuesta

Los planes de pensiones son productos financieros ilíquidos, lo que supone que el partícipe no puede disponer libremente de las cantidades aportadas al plan de pensiones por él o por el promotor. Los derechos consolidados en los planes de pensiones solo podrán hacerse efectivos, en su totalidad o en parte, en los supuestos de enfermedad grave, desahucio de la vivienda (Ya se puede rescatar el plan de pensiones privado en caso de desahucio de la vivienda) o desempleo de larga duración, que son los tres supuestos extraordinarios de liquidez que acepta un plan.
Si no es el caso, las contingencias susceptibles de ser cubiertas por los planes de pensiones, que dan derecho al cobro de las prestaciones, son las de jubilación, incapacidad laboral total y permanente para el ejercicio de la profesión o absoluta para todo trabajo y gran invalidez, fallecimiento y dependencia severa o gran dependencia del partícipe. También es posible el rescate de aquellas aportaciones con al menos 10 años de antigüedad.
Para cobrar todo o parte del plan de pensiones, o determinar una forma de cobro progresivo en forma de renta periódica (¿Qué tengo que valorar antes de cobrar mi plan de pensiones?), lo primero que ha de hacer el partícipe es comunicar a la gestora del plan de pensiones la contingencia por la que se quiere rescatar el plan de pensiones.
Incapacidad permanente
Para acceder al plan de pensiones por la contingencia de de incapacidad permanente o gran invalidez, la gestora o promotor del plan requerirá la identificación del partícipe (con una fotocopia del DNI por las dos caras), además de una resolución administrativa o judicial firme, en la que se le haya reconocido la situación de incapacidad permanente en el grado que produzca la extinción del contrato.