Comprar piso con valor de compra menor que su hipoteca actual (carga)

Pues eso que mi pareja y yo queremos comparar una vivienda cuyo valor de compraventa que acordamos es menor que la carga que tiene en forma de hipoteca actual.

Nosotros ya tenemos una hipoteca apalabrada con buenas condiciones. Solo nos falta saber como se hará todo... No tenemos ni idea de los pasos.

¿Quiénes tendríamos que ir a la firma ante el notario? ¿Forma de pago para que quede todo pagado y la vivienda sin cargas? No se, cualquier información nos vendría bien. Estanos algo perdidos.

2 Respuestas

Respuesta

Tenga en cuenta que la situación que describe significa que el comprador debe entregar esa vivienda, no solo sin recibir nada a cambio, sino que debería acudir con dinero para pagar al Banco la diferencia existente entre el préstamo hipotecario y el precio pactado para esa venta.

Dicho de otro modo el vendedor les debería dar a vds las llaves y una cantidad de dinero suficiente para que vds pudieran cancelar esa hipoteca si les interesa hacerlo.

En definitiva se trata de una operación tan anómala que sería más que conveniente que, previamente a la firma de la escritura de compreventa, un abogado de su confianza leyera el borrador y les asesorara, no se vayan a llevar una desagradable sorpresa.

Respuesta

Para poder hacer la operación, el piso debe estar libre de cargas, por lo que el vendedor debe pagar la diferencia entre lo que vayais a pagarle y el importe de la hipoteca viva.

A la hora de firmar la operación en el Notario, se deberá hacer efectivo el pago al banco que tiene la hipoteca actual.

Muchas gracias. Pero el pago de la diferencia por parte del vendedor se debe hacer antes del día de la firma o el mismo día de la firma con mi cheque más el del vendedor se hace toda la operación ? Y siendo así ,el banco que actualmente tiene la hipoteca tendría que hacer acto de presencia para anularla? O no haría falta que esté?

gracias nuevamente

Sería conveniente que el vendedor pague su parte antes de la firma pero podría ser en el mismo acto.

El banco que tiene la hipoteca actualmente se tiene obligatoriamente que personar para cobrar ya que el vendedor no tiene nada que cobrar.

Podría hacerse la escritura de levantamiento de hipoteca en el mismo acto, si el banco que tiene la hipoteca quiere