Impuestos sucesiones herencia sin parentesco

Me gustaría saber si es cierto que te llegan a cobrar el 50% del valor de lo que heredas. ¿Si por ejemplo ponemos que heredas 500.000 euros en Cataluña (la vivienda incluida en esa cantidad) realmente te hacen cobrar 250.000 por no tener ningún tipo de parentesco?

2 Respuestas

Respuesta

El impuesto de sucesiones es un tributo regional, por lo tanto las bonificaciones son distintas en cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo en Madrid, para los parientes más cercanos (véase hijos, padres o cónyuges), la bonificación es del 99%.

Sin embargo, cuando hablamos de herencias sin parentesco, es decir, un amigo o una pareja sentimental que no se ha regularizado, los impuestos de sucesiones son elevadísimos en cualquier parte de España. Más aún desde enero de 2022, que el valor mínimo estará marcado por el nuevo valor de referencia catastral.

De manera que, si estás pensando en vender un piso en Madrid, que hayas heredado de alguien sin parentesco, en Templo Consulting podemos ayudarte a conseguir liquidez para poder pagar el impuesto de sucesiones.

Somos una agencia inmobiliaria con más de 10 años en el sector, y conocemos a la perfección este tipo de trámites. Además, disponemos de cartera propia de clientes compradores en la zona. Ponte en contacto con nosotros llamando o escribiendo un WhatsApp al 91 489 21 27 a través de un correo electrónico [email protected] o dejando tus datos en nuestra web: https://temploconsulting.com/cuanto-hay-que-pagar-al-recibir-una-herencia-sin-ser-familiar/

Respuesta

Es posible. Puedes visitar la página de Hacienda de la Generalitat, creo que es e-tributs. Allí te puedes bajar un programa para calcular lo que hay que pagar. Igual que el IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones tiene un tipo de interés que crece según el valor, a mayor valor se paga mayor porcentaje. Además, una vez calculada la base se multiplica por un coeficiente, que puede convertir esa base en más del doble.

Las exenciones de impuestos de la vivienda no son aplicables a personas sin parentesco.