Heredero fallece en trámites herencia tras pagar tributo sucesión

Mi madre de 97 años, enferma, acaba de perder una hija de 70 años.

Mi madre es la única heredera. Mi hermana y yo seríamos los siguientes como hermanas fallecida.

Dado su estado de salud delicado y su edad. Nos tememos que fallezca mientras se tramita la herencia. Pues no había testamento.

Si fallece una vez pagados impuestos de sucesión. Se entiende ha heredado y sus otras dos hijas seríamos herederas de ella.

Pero si aún no se ha pagado. ¿Seríamos nosotras las herederas de mi hermana y mi madre a la vez?

1 Respuesta

Respuesta

Desde el momento en que murió su hermana, su madre adquirió el derecho a su herencia y ahora además de sus bienes tiene ese derecho. Cuando falte su madre, heredarán lo que ella deje y eso incluye los bienes, derechos y obligaciones. Ustedes heredaran sus bienes, el derecho a la herencia de su hermana si no la hubiera llegado a aceptar y la obligación de pagar sus deudas. Se hereda todo conjuntamente.

Ella pagaría impuesto sucesiones y nosotros al heredar de ella volveríamos a pagar?

Y si ella fallece sin haber podido heredar?

A no ser que su hermana y su madre tuvieran un patrimonio importante, pagarían muy poco o no pagarían.

No me ha entendido bien. Su madre ya ha adquirido el derecho a la herencia de su hermana aunque no haya formalizado la aceptación de herencia. Podrían dejar los bienes de su hermana sin tocar nada y cuando muera su madre decir que ella no aceptó la herencia, pero seguramente hacienda no se lo aceptará. Aunque esperen que falte su madre, les dirán que han de liquidar primero el impuesto que correspondía a su madre y luego el que les corresponde a ustedes.

Además, tengan en cuenta que cuando se hereda de padres e hijos hay exenciones y bonificaciones muy importantes y cuando se hereda de hermanos se paga mucho más. Dependiendo de lo importante que sea el patrimonio, es posible que su madre no tenga que pagar nada porque hereda de una hija y luego ustedes tampoco porque heredan de su madre. Además, si demuestran con certificados médicos que su madre tiene una incapacidad, no tendrá que pagar el impuesto, por lo que solo pagarían ustedes al heredar de su madre, o incluso ni eso.

La herencia serían unos 350000 euros.

Mi madre ahora no tiene concedida incapacidad. aunque si tarjetas aparcamiento y le concedieron silla de ruedas.

Conseguir ahora la declaración de incapacidad no sería sospechoso para Hacienda ..?para conseguir rebaja fiscal?

Gracias por la rapidez en la respuesta.

Añadir que es en Castilla y León.por eso de que no es lo mismo que en Madrid por ejemplo

¿Y qué si Hacienda piensa que quieren conseguir una rebaja fiscal?. Es perfectamente legítimo que si uno padece un problema de salud lo aproveche para acogerse a los beneficios que corresponden. Al contrario, no hacerlo, sería de tontos.

En Castilla y León los primeros 250.000 euros no pagan el impuesto. Si su madre hereda d la hermana difunta 250.000 o menos, está exenta. Luego las dos hijas que comparten 350.000, no llegan al mínimo porque so 175.000 cada una. Hay que declarar siempre, pero saldrá negativo.