Requisitos para abrir una importadora

Quisiera saber si los requisitos legales para tener una empresa de importación son los mismos que para cualquier otra empresa. Y si la actividad pudiera realizarse como autónomo.

El tema es que quiero traer mercancía de un país no miembro de la UE y poder emitir factura para vender a tiendas.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Tenemos varios clientes que realizan la misma actividad.

Nada impide que usted como autónomo se dedique a la importación, si cumple con todos los requisitos legales. Pero normalmente debería constituir una sociedad limitada, para limitar la responsabilidad y tener una mayor imagen...

No es lo mismo importar ropa, que alimentos. Y en determinados casos, hay que darse de alta en varios registros, además de en Hacienda para poder importar. Usted como importador y distribuidor de la mercancía es el responsable de que cumpla la normativa CE, cuestión que puede ser compleja en muchos casos... O incluso necesitar un protocolo de trazabilidad o contar con almacenes autorizados...

Y el tema fiscal también es importante, pues no es lo mismo comprar a países con acuerdo comercial que pueda estar exento de arancel, que a países con un cupo de importación de ese producto...