Cambiar diámetro del montante

Tengo una casa con patio delantero y el montant va desde la cancela hasta la cocina(6metros aproximadamente)diámetro 22 en cobre, he pensado meterle un montante de 28 de diámetro, pero desde la llave de paso en adelante en vez desde el contador(del contador a la llave de paso hay 1metro), se notara que tengo más caudal en casa, ¿merece la pena? Voy hacer obra de todas formas'

1 respuesta

Respuesta
Al contrario, tendrás menos caudal . Eso lo explica una ley de física.
Tengo entendido que a mayor diámetro más caudal, y a menor diámetro más velocidad pero menos caudal
A mayor diámetro más caudal no es tan así. Que un tubo de 20 tenga un caudal, determinado y que un tubo de 28 tenga unmo mayor si. Pero si pasas de un valor menor a un valor mayor, ocurre que a mayor diámetro, tienes mayor rozamiento contra las paredes, lo que se traduce en menor velocidad del liquido. Tienes que pasar un volumen POR de liquido a un tubo de mayor capacidad, con lo que obtienes una menor velocidad del liquido, o sea menor caudal.
Eso es hidráulica elemental.
Hola a ver si me entero, ¿es mejor dejar el montante de 22 y no poner de 28?, por esa regla de 3 si al tubo de 22 le meto una reducción a 18 tendré más presión(más velocidad)¿Sera mejor idea esa? Gracias
La regla de tres, simple y compuesta, es para las matemáticas. En esto, rigen las leyes físicas y sobre todo, las de la hidráulica.
Para que lo entiendas: si tienes una tubería de cierto calibre, dentro de ella tienes un cierto volumen de fluido ( puede ser liquido o gaseoso). Si pasas de esa tubería a una de mayor diámetro, ese mismo liquido o gas, tiene que ocupar un mayor espacio, o sea que disminuye su velocidad si es liquido o se expande si es gas, principio de la refrigeración.
En ningún momento te estoy diciendo que es mejor una de 28 a una de 22 (aunque por razones practicas, si lo es). Lo que quiero que entiendas, que no puedes pasar de un diámetro menor (la acometida que llega a tu casa, sera a lo sumo, de de 1/2" o sea 12,5mm.). Si la continuas por una de 28, esa misma agua, que hay en un tubo fino, tiene que ocupar el espacio de un tubo más grueso, por lo cual, dismiunye su caudal.
Si es al contrario, tienes una acometida de 2 1/2" (imposible en una vivienda), si la puedes bajar a una de 28, ya que es menor.