Declaración de herederos abintestato

Sigo en mi búsqueda de documentación para poder impugnar un testamento y una herencia ilegal.
Me encuentro ahora con que me urge hacer la declaración de herederos y me piden una copia del certificado de empadronamiento. La cuestión es que como el fallecimiento es de hace más de 20 años, investigar este tema en un sitio como madrid es bastante difícil y tarda más de un mes.
Yo tengo bastante prisa en hacer la declaración de herederos y me gustaría saber si hay algún artículo de alguna ley o reglamento al que hacer referencia para obviar este documento, ya que en el certificado de defunción aparece como domicilio habitual uno de madrid, que es donde vivió hasta el final de sus días.
Y una segunda pregunta, ¿es obligatorio llevar dos testigos para demostrar que soy hija legítima de mi padre?

1 respuesta

Respuesta
1. El certificado de defunción con el último domicilio equivale al certificado de empadronamiento, ya que es un documento público. Si le pusieran alguna dificultad por éste asunto, reenvíeme la pregunta y le aporto más opciones, pero deberían aceptarlo sin mayor argumentación como acreditación del domicilio.
2. Acreditarlo con testigos no es suficiente. Si es hija legítima, necesitará acreditarlo con la partida de nacimiento y, si no lo es, será necesario acreditarlo por otras vías, de entre las cuales, la más efectiva es la prueba de consanguinidad, para lo que sería necesario que un hermano o familiar directo aceptase hacerse la prueba de ADN o, en su caso, que el juez aceptase axhumar el cuerpo del fallecido para hacer la prueba de ADN. Si es necesario pedir la exhumación, necesitará convencer al Juez de que existen indicios racionales de que el fallecido era su padre (y para ello sí será necesario que aporte testigos).
Si desea asesoramiento adicional u orientación acerca de los pasos a seguir para obtener la documentación, puede consultarlo en nuestra web, www.hayadefensa.es.
Javier Antonio González GArcía, Abogado especializado en Sucesiones.
Muchas gracias por la respuesta. El problema es que aunque el ultimo domicilio conocido aparece en el certificado de defunción están empeñados en que tengo que llevar el certificado de empadronamiento. Es el único papel que me falta y como mi padre fallece en el año 89 está tardando un montón (es de Madrid).
¿Hay algo que yo pueda alegar para que me lo den como válido y hacerlo cuanto antes?
Lo mejor de todo es que he hablado de nuevo con el notario y ahora me dice que tengo que aportar original de la sentencia de divorcio de mis padres para que mi madre no sea nombrada heredera.
Es impresionante, no vale con que en el certificado de defunción conste como divorciado, ni un nuevo libro de familia.
No entiendo como las hermanas de mi padre hicieron una declaración de herederos del abuelo falsa omitiendo tanto a mi padre (que ya había fallecido) como a mi hermana y a mí, y a mi se me ponen tantas pegas para todo.
Si el objetivo de conseguir el certificado es impugnar el testamento y herencia ilegal, entiendo que, al final, va a tener que reclamarlo judicialmente.
Puede iniciar los trámites de la reclamación (judicial) y aportar el certificado de empadronamiento más tarde (una demanda tarda meses en tramitarse y se muy posible que antes de que el Juez reciba la impugnación del testamento, Ud ya tenga -y haya podido aportar- el certificado).
Respecto a lo que le pide el notario, presentar la sentencia de divorcio, ... supongo que se lo piden para acreditar la fecha del divorcio. Tal vez pueda sustituir esta sentencia por un certificado del ergistro civil que acredite esta fecha.
En todo caso, si finalmente va a impugnar el testamento, no entiendo bien las gestiones de declaración de herederos. Quiero decir que, puede hacer todo a la vez ante al juez (ganando tiempo y ahorrando costes). Espero haberle ayudado a resolver dudas. En todo caso, puede contactarme en el teléfono que abajo le adjunto para lo que sea,
Javier Antonio González García, Abogado especializado en Sucesiones, Tel 656560672. www.hayadefensa.es
El hacer una declaración de herederos de mi padre es porque mi abuelo también falleció sin testamento y las hermanas de mi padre hicieron una declaración de herederos sin incluirnos, por otra parte la abuela hizo testamento omitiendo también que tenía un hijo que ya había fallecido. Y entre tanto, antes de fallecer la abuela las hijas por poderes vendieron las propiedades y se quedaron con todo.
Así que aparte de "pasarse de listas" han cometido un delito, y el primer paso es la declaración de herederos antes de poner la denuncia ya que mi padre no existe en ningún documento de esa familia...
Muchas gracias por todo