Bajada de salario hora en ett

Pues te cuento lo que me ha pasado, trabajo para una empresa el año pasado por adecco y en noviembre cambio la ett a una llamada gigroup, el salario seguía siendo el mismo, acabé el contrato en diciembre y estuve parado un par de semanas, mi sorpresa es ahora cuando voy a firmar el nuevo contrato y me dicen que el salario por hora ha bajado unos 3 euros, lo achacan a un cambio de convenio, he preguntado que por que convenio me rijo ahora pero todavía estoy a la espera de que me lo digan para ver las tablas salariales. El trabajo sigue siendo el mismo y para la misma empresa usuaria, ¿es legal lo que han hecho?

1 Respuesta

Respuesta

El convenio al que pertenece la empresa viene dado por la actividad que desarrolla. Las empresas no pueden elegir a la carta el convenio que más les interese. Sólo pueden cambiar de convenio cuando se produce un cambio en la actividad de la empresa, de lo contrario sería ilegal. Y también cuando cometieron el error al constituir la empresa de acogerse a un convenio que no les correspondía, para subsanarlo pueden cambiarlo. Por tanto no es algo que puedan hacer porque se les antoje. Así que tendrías que comprobar si es cierto que ha habido un cambio de actividad o que en su momento cometieron un error.

También cabe la posibilidad de que la empresa usuaria se haya “descolgado” del convenio. Esta es una medida extraordinaria en la que se permite a las empresas que reúnen los requisitos necesarios y que están pasando por dificultades económicas reducir el salario de sus trabajadores.

Otra alternativa es que la ETT de manera ilícita te haya puesto en otro convenio colectivo para obtener mayores beneficios.

Como ves existen diferentes posibilidades, una son legales y otras no. Así que para que no te engañen puedes: echarle un vistazo a tus contratos para comprobar el convenio que te ponen, preguntar a tus compañeros de trabajo que es lo que ha pasado, preguntar a la ETT o a la empresa usuaria la causa del cambio de convenio…etc.

  • hoy  he enterado que efectivamente la empresa denuncio el fin convenio que tenían a 31 de diciembre, pero como no han negociado las condiciones del nuevo, que será el del metal y es el que corresponde a la actividad de la empresa, han prorrogado el convenio que tenían un mes mas, ¿yo en la ett me tendría que seguir rigiendo por el mismo convenio también y el contrato que me han hecho esta en fraude de ley? no se si es asi, y si lo es ¿que debería hacer?

Efectivamente, de ser así la ETT ha debido de seguir aplicándote el mismo convenio colectivo porque el nuevo todavía no está vigor. Para que te subsanen este “error” puedes hacer un escrito a la ETT solicitándole el abono las diferencias salariales. Es recomendable que lleves este escrito acompañado de una copia. De esta forma ellos se quedarían con una copia y tú con la otra (firmada y sellada por la empresa para dejar constancia de la solicitud). Lo normal sería que te lo solucionaran. De lo contrario podrías interponer demanda reclamando las diferencias salariales.