Despido por causas económicas y de la producción.

Para ver si alguien me puede ayudar indícandome que opciones tengo o como debo proceder para hacer las cosas correctamente:
"En junio del 2.004 empecé en una empresa adscrita al convenio del metal pero contratado a través de una ETT a pesar de que dicho convenio desautoriza completamente este tipo de prácticas. A los tres meses exactos me pasaron a la nómina de la empresa mediante un contrato en prácticas como Oficial 2ª y desde entonces he ido escalando puestos dentro de la empresa hasta ser responsable de departamento aunque no me han cambiado jamás la categoría laboral de Oficial de 1ª y con un salario muy superior al fijado por el convenio. El pasado 7/11/2008 me dieron una carta junto a 8 personas (total somos 9) más en las que fundamentaban un despido por causas económicas y de la producción con una indemnización de 20 días por año trabajado; entregándonos en ese instante el talón con nuestra indemnización. Se trataba de un preaviso con 30 días de antelación, por lo que el próximo 9/12/2008 será el último día que trabaje en la empresa. En la carta que nos dieron a las 9 personas sólo hay un balance económico del último trimestre inmediatamente anterior a la fecha de la carta y en ningún caso hay números negativos sino una bajada de ventas. Evidentemente entre los 9 nominados nos encontramos los de mayor antigüedad de la empresa.
En la empresa hay actualmente 6 personas con contratos temporales que expiran entre diciembre y febrero y que coinciden en categoría con muchos de los despedidos. Además hay otra persona más que fue despedida unas semanas antes de la mencionada notificación a los otros 9 trabajadores que ya he descrito, pero no sabemos que causa se alegó en su despido. Mis preguntas son:
- ¿Qué he de hacer?
-¿Qué pasa si renuevan el contrato de la gente temporal con la misma categoría que yo? - ¿Y si hacen nuevas contrataciones?
- ¿Qué puedo hacer para que se modifique mi categoría laboral a posteriori? Ya que nunca han accedido a cambiarla acorde con mis atribuciones.
- ¿Hay alguna forma de exigir los 45 días por año por despido improcedente? "
Os agradeceré cualquier sugerencia que estiméis oportuna y os agradezco la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Debéis impugnar el despido y sera la empresa la que tendrá que demostrar las causas que alegan en la carta de despido. Dudo que con solo 3 meses de bajada de ventas el juez conceda la posibilidad de declarar procedentes los despidos. Y si encima contrata a más gente imposible. Como no podrá serán improcedentes. La empresa o os readmite o os paga los 45 dias/añomas los salarios de tramitación.
Sobre el ascenso lo puedes demandar también por vía judicial y reclamar las diferencias salariales de los últimos 12 meses.