Arranque motor con marcha paro.

Estoy realizando una serie de prácticas con automatismos eléctricos, ahora mismo acabo de finalizar el arranque de un motor trifasico con botonera marcha paro.

Pues bien, resulta que la siguiente práctica (que he comenzado a realizar pero no me sale) es el mismo circuito PERO CON DOBLE BOTONERA marcha paro y no hay forma de que me salga.

Me dicen por ahí que tengo que hacer un puente entre una botonera y la otra. ¿Es esto cierto?, lo he probado pero sigo sin acertar. ¿Podría alguien subir una foto en la que se vea claramente el cableado de este circuito?.

6 Respuestas

Respuesta

Aún sin ver el esquema del montaje, me atrevo a comentarle.

El botón de MARCHA es un contacto abierto en reposo.

El botón de PARO es un contacto cerrado en reposo.

Para duplicar las funciones MARCHA-PARO, los contactos de MARCHA se disponen en paralelo, y los de PARO en serie.

Respuesta

Te hice un dibujito ...

Es decir =

Marcha o Arranque; van todos en Paralelo.

Pare o Stop; van todos en Serie, uno a continuacion del ótro ...

Perdón, no soy un gran dibujante ...

Respuesta

Ese puente es el de la salida del paro a marcha, para alimentar y en el momento que yo pulse el paro que es un contacto cerrado se abra y corte la alimentación al circuito

Respuesta

Mandanos un croquis del circuito has hecho y que te están proponiendo que armes...

Respuesta

Es Como comenta el ingeniero, yo lo haría así, si el control De LA bobina es digamos 24 volts, inicias mandando el positivo a un Botón De paro sales y conectas al Segundo De paro, después conectas a los De arranque (estos emparalelados previamente, ) De ahí a la bobina, después a LA protection De sobrecarga y finalmente al negativo, cerrando el circuito

Cabe encionar que si estas usando botoneras que traen puente intrgrado Como las square d, tendrás que retirar este puente ya que tienes que individualizar los botones

Respuesta

Ma imagino que tendras dos botones de paro y dos de arranque para un motor reversible. Bueno, llegas al boton de paro (de la botonera para bajar) de ahi en serie te vas al boton de paro (de la botonera para subir) y de ahi puenteas al boton de marcha (de la botonera para subir) y de ahi sacas para el otro boton de marcha (para la botonera de bajar) . De tal modo que un cable siempre quedara con tension y los otros dos que invertiran tu giro seran los que entraran en contacto al presionar los botones de marcha