Embargo judicial y valor de subasta

Estamos valorando la compra de un piso con dos plazas de garaje y trastero.

Hemos mirado las notas simples de los 4 bienes (piso, garage1, garage2, y trasetro). No somos entendidos del tema pero nos ha sorprendido, y pedimos ayuda para saber leer esta nota/entender el estado de la vivienda y resto de bienes.

-Notas simple del piso: figura una hipoteca. Ese importe es el importe que pidió en su dia el actualpropietario, ¿no? No es el valor actual de deuda que el tiene de su hipoteca, ¿no?

-Nota simple del piso: figura un valor de subasta. Es mas del doble del valor de la hipoteca. ¿Qué es estevalor? ¿Valor máximo al que saldría el piso a subasta? ¿Cómo se calculo? ¿Se calcularia aprox. Un 30% extra sobre el valor de tasacion de cuando se cerro la hipoteca? (Nos interesa mucho esta ultima respuesta)

-Nota simple del piso:pone como titular el vendedor, y figura en anotaciones: embargo ejecutivo,“anotación a favor de” otra persona, participación totalidad, deudor:el actual propietario, fecha de juicio, importe principa (x euros), cto cantidades englobadas (y euros) e importe total x+y euros).

En la nota simplede garajes y trastero figura la misma anotación de embargo ejecutivo, con idéntico texto

¿Qué es esto?

Que el actual propietario tenia una deuda por ¿x? Euros, y se le cedió una participación de su propiedad, de la cual sigue siendo titular, ¿a esa”otrapersona”? Pero esa”otra persona” no es ahora el propietario, ¿no?

¿Esto tiene alguna implicación cara a la compra del conjunto? ¿Al comprarlo adquiriríamos alguna deuda o cesion a otra persona?

-En todas las notas simples figura: “afecciones: la finca a que se refiere queda afecta al pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados por plazo de cinco años, excepto en cuanto a 287euros euros satisfechos de autoliquidación”

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué es esto?

2 respuestas

Respuesta

Contesto a sus preguntas.

Notas simple del piso: figura una hipoteca. Ese importe es el importe que pidió en su dia el actualpropietario, ¿no? No es el valor actual de deuda que el tiene de su hipoteca, ¿no?

La cifra que figura es el valor por el que vincula el piso, hipoteca, al préstamo concedido con esa garantía, para conocer la situación actual se la puede pedir al acreedor beneficiario de esa hipoteca, normalmente un banco.

Nota simple del piso: figura un valor de subasta. Es mas del doble del valor de la hipoteca. ¿Qué es estevalor? ¿Valor máximo al que saldría el piso a subasta? ¿Cómo se calculo? ¿Se calcularia aprox. Un 30% extra sobre el valor de tasacion de cuando se cerro la hipoteca? (Nos interesa mucho esta ultima respuesta)

Es el valor en que se tasó el piso en el momento de concesión del préstamo hipotecario, dependiendo de su fecha, en el momento actual puede ser una cifra carente de toda eficacia.

-Nota simple del piso:pone como titular el vendedor, y figura en anotaciones: embargo ejecutivo,“anotación a favor de” otra persona, participación totalidad, deudor:el actual propietario, fecha de juicio, importe principa (x euros), cto cantidades englobadas (y euros) e importe total x+y euros).

Tal como lo describe parece una deuda distinta del dueño de ese piso que ha sido asegurada mediante un embargo judicial, que parece estar en trance de ejecución. En el Juzgado que ordena ese embargo le podrán dar razón de su situación actual.

¿Esto tiene alguna implicación cara a la compra del conjunto? ¿Al comprarlo adquiriríamos alguna deuda o cesion a otra persona?

Al comprar un inmueble, éste se adquiere con todas las cargas que aparezcan en el Registro

-En todas las notas simples figura: “afecciones: la finca a que se refiere queda afecta al pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados por plazo de cinco años, excepto en cuanto a 287euros euros satisfechos de autoliquidación”

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué es esto?

Quiere decir que si no se ha pagado el ITPAJD también el fisco puede cobrárselo de ese inmueble además con carácter preferente.

NOTA FINAL: Mi recomendación es no comprar salvo que se levanten esas cargas antes o bien que el precio sea tan "goloso" que merezca la pena, aún con esas cargas, que deberá atender el comprador.

Respuesta

Les aconsejaría ir a un consultor local presencial especializado con toda la documentación vistas sus cuestiones

De todos modos les adelanto como regla general

- Lo que refleja la nota es lo que hay en contra de la persona propietaria del bien consultado, tanto a nivel de embargos, como a nivel de cesiones.

Puede no estar actualizado, por ejemplo pago hipoteca pero no se inscribe dicho pago, por lo que deben hacer un esfuerzo de investigación en ese sentido.

- En cuanto al valor de subasta, es el de salida .