Mi padre ha fallecido y mi madre en vida.A partir de lo dicho, mi madre recibe una vivienda de su madre y la continua pa

Mi padre ha fallecido y mi madre en vida. A partir de lo dicho, mi madre recibe una vivienda de su madre y la continua pagando pero estando ya a nombre de mi madre y estando mi padre en vida. En el transcurso del tiempo la casa se termina de pagar y mi padre fallece posteriormente. ¿Cómo la casa viene de heredada de su madre, esta a su nombre y mi padre fallecido, puede mi madre vender la casa sin contar ni compartir el dinero de la venta con nadie? ¿Puede de alguna manera darle la casa a uno solo de los hijos sin contar para nada con los demás hijos o herederos con solo su firma? ¿Si mi madre fallece esta vivienda deberá repartirse o compartirse con sus hijos por igual? Teniendo otra vivienda más, ésta adquirida estando ya casada con mi padre, es decir que no es de herencia sino comprada por mis padres durante su matrimonio,¿bastaría solo su firma para venderla o cedérsela a uno solo de los hijos sin tener los demás hijos derecho a nada ni recibir nada? ¿Puede mi madre vender las dos casas solo con su firma y no recibir nada los hijos de dicha venta? En que tiene que contar con sus hijos para vender o regalar las viviendas incluso si se las quiere dar a uno solo de ellos, ¿lo puede hacer sin contar con los demás hijos para nada?

Estoy seguro que personas sabias como ustedes, expertos, sabrían exponer las preguntas de una manera más concisa y resumida, yo no lo soy y esta es mi forma de exponérselas a ustedes. Para mi solo con tener una respuesta, la que sea, es la mejor prueba de su amabilidad y buena persona. Se lo agradecería tanto... No me queda sino darle las gracias y feliz Navidad.

2 Respuestas

Respuesta

Habría que saber el régimen económico del matrimonio. Suponiendo que sean gananciales, lo heredado es privativo y tu madre puede hacer lo que quiera, sin necesidad de contar con nadie, ni repartir con nadie.

Respecto la otra casa, habría que ver si tu padre hizo testamento y cual fue su ultima voluntad

Mi padre ha fallecido y mi madre en vida.A partir de lo dicho, mi madre recibe una vivienda de su madre y la continua pa - Herencias - Todoexpertos.com

Si mi madre alquila o vende esta casa heredada, el dinero que se reciba tanto del alquiler o venta, debe repartirlo con sus hijos de manera que se hace si la casa no es heredada, osea, si la vivienda es heredada tenemos derecho a algo según la Ley, y que diferencia existe con la no heredada adquirida en su matrimonio en gananciales.El testamento, es el típico y normal, nada especial, lo que dice la ley,

Siento no expresarme mejor ni tener más datos, y es que no quiero que nos engañen ni a mi madre ni a mi uno de los hermanos que obliga dicho sea de paso, a firmar documentación aprovechando su estado de salud, pues se esta cogiendo todo el dinero del alquiler de la casa no heredada, el inquilino le da el dinero en mano a el y se lo queda todo.El dice que tiene un contrato del alquiler, que de aquella manera le firmo mi madre pero cada mes va a cobrarle dinero en mano al inquilino todo para el. Decir también que se ha metido a vivir en la vivienda heredada a mi madre y actúa como si la casa fuera suya.

Yo me siento indefenso porque tengo a mi madre enferma y encamada y solo yo la cuido 20 años, soy su cuidador oficial, estoy enfermo yendo a salud mental y en todo este tiempo no he podido atender estos temas además de que estamos muy mal económicamente, cosa de lo que mi hermano se ha aprovechado. Solo le digo esto ultimo para que entienda el motivo de mi pregunta.

Se que estoy abusando de su amabilidad, pero es que no me queda otra, si no lo tiene a bien, de igual manera le agradeceré sus respuestas, con mucha gratitud, pues me ha abierto los ojos en este asunto.

Un saludo.

Si mi madre alquila o vende esta casa heredada, el dinero que se reciba tanto del alquiler o venta, debe repartirlo con sus hijos de manera que se hace si la casa no es heredada, osea, si la vivienda es heredada tenemos derecho a algo según la Ley, y que diferencia existe con la no heredada adquirida en su matrimonio en gananciales.El testamento, es el típico y normal, nada especial, lo que dice la ley,

Siento no expresarme mejor ni tener más datos, y es que no quiero que nos engañen ni a mi madre ni a mi uno de los hermanos que obliga dicho sea de paso, a firmar documentación aprovechando su estado de salud, pues se esta cogiendo todo el dinero del alquiler de la casa no heredada, el inquilino le da el dinero en mano a el y se lo queda todo.El dice que tiene un contrato del alquiler, que de aquella manera le firmo mi madre pero cada mes va a cobrarle dinero en mano al inquilino todo para el. Decir también que se ha metido a vivir en la vivienda heredada a mi madre y actúa como si la casa fuera suya.

Yo me siento indefenso porque tengo a mi madre enferma y encamada y solo yo la cuido 20 años, soy su cuidador oficial, estoy enfermo yendo a salud mental y en todo este tiempo no he podido atender estos temas además de que estamos muy mal económicamente, cosa de lo que mi hermano se ha aprovechado. Solo le digo esto ultimo para que entienda el motivo de mi pregunta.

Se que estoy abusando de su amabilidad, pero es que no me queda otra, si no lo tiene a bien, de igual manera le agradeceré sus respuestas, con mucha gratitud, pues me ha abierto los ojos en este asunto.

Un saludo.

Los bienes de tu madre son de tu madre y nada más. No tiene que repartirlos con nadie. Con lo que lo que obtenga del alquiler será para ella y no tiene que repartirlo con nadie

¡Gracias! Me ha quedado claro y ha valido la pena por lo que me quedo satisfecho. Solo me queda agradecerle por su ayuda y su tiempo.

Gracias gracias.

Respuesta

Se necesitan bastantes datos para contestar a sus preguntas, por ejemplo, si su madre tiene vecindad de derecho común o foral, si sus padres estaban casados o no en gananciales, si su padre otorgó tetstamento, etc.

Con los datos que aporta solo se puede decir que su madre puede vender esa casa heredada cuando lo tenga por conveniente, para donarla o dejarla en testamento tendrá que respetar las legítimas de sus hijos.

Mi padre ha fallecido y mi madre en vida.A partir de lo dicho, mi madre recibe una vivienda de su madre y la continua pa - Herencias - Todoexpertos.com

Si mi madre alquila o vende esta casa heredada, el dinero que se reciba tanto del alquiler o venta, debe repartirlo con sus hijos de manera que se hace si la casa no es heredada, osea, si la vivienda es heredada tenemos derecho a algo según la Ley, y que diferencia existe con la no heredada adquirida en su matrimonio en gananciales.El testamento, es el típico y normal, nada especial, lo que dice la ley,

Siento no expresarme mejor ni tener más datos, y es que no quiero que nos engañen ni a mi madre ni a mi uno de los hermanos que obliga dicho sea de paso, a firmar documentación aprovechando su estado de salud, pues se esta cogiendo todo el dinero del alquiler de la casa no heredada, el inquilino le da el dinero en mano a el y se lo queda todo.El dice que tiene un contrato del alquiler, que de aquella manera le firmo mi madre pero cada mes va a cobrarle dinero en mano al inquilino todo para el. Decir también que se ha metido a vivir en la vivienda heredada a mi madre y actúa como si la casa fuera suya.

Yo me siento indefenso porque tengo a mi madre enferma y encamada y solo yo la cuido 20 años, soy su cuidador oficial, estoy enfermo yendo a salud mental y en todo este tiempo no he podido atender estos temas además de que estamos muy mal económicamente, cosa de lo que mi hermano se ha aprovechado. Solo le digo esto ultimo para que entienda el motivo de mi pregunta.

Se que estoy abusando de su amabilidad, pero es que no me queda otra, si no lo tiene a bien, de igual manera le agradeceré sus respuestas, con mucha gratitud, pues me ha abierto los ojos en este asunto.

Un saludo.

Me parece que necesita un abogado que examine todo directamente, si no tiene medios, acuda al Colegio de Abogados para que le reconozcan el derecho a justicia gratuita